El Alcalde de Santa Catarina Jesús Nava Rivera reconoció a la arquitecta Gladiola Camacho y su Jardín Naturista “Colibrí” al ser galardonada por el Premio Ammodo Architecture Award, en la categoría de proyectos locales con impacto social y ecológico.
El Jardín Naturalista Colibrí, ubicado sobre la avenida Canal Constitución, que antes era un camellón y ahora cuenta con más de 2 mil especias de plantas, nació como parte de una investigación y se logró posteriormente de que el Municipio conociera el proyecto y cediera el terreno en adopción a la arquitecta Gladiola Camacho.
“En Santa Catarina apoyamos la sustentabilidad, este jardín naturista es un gran impulso para el que se dio en adopción el espacio a la arquitecta Gladiola Camacho, quien desarrolló la iniciativa para beneficio del medio ambiente y de la población”, dijo el Edil.
Gladiola Camacho destacó el beneficio de la comunidad con este jardín naturista, así como el apoyo brindado por el Municipio para el desarrollo mismo.
“Fue fundamental el apoyo del Municipio, tomaron muy bien mi proyecto de investigación, confiaron en nosotros, en un inicio estaba contemplado solo una parte del camellón y fue evolucionando y creciendo. Nos donaron algunas rocas y nos ayudaron con la integración del sistema de riego”, expresó.
Nava Rivera celebró el impacto positivo de convertir un área pública en un jardín vivo y didáctico, asimismo agradeció que se escogiera a Santa Catarina para ser sede este jardín único en la zona metropolitana.
“Estos espacios invitan a las personas a convivir con la naturaleza de nuevas formas. Continuaremos con las mejores en este espacio para dotarlo de mejores equipos y sea un espacio que puedan usar con mayor seguridad”, manifestó.
Asimismo, se comprometió a continuar impulsando proyectos innovadores en otros puntos de Santa Catarina y garantizar su mantenimiento a fin de que existan más espacios públicos de ese tipo para el disfrute de los santacatarinenses.
El diseño apunta a la recuperación y la apreciación de plantas navitas, con el fin de que se pudieran apreciar en entorno combinado que aportara color, texturas y que fueran alimento para polinizadores, como colibrís, mariposas, abejas.
Entre algunas de las especies que se aprecian en el jardín naturista destacan los agaves de gran tamaño, otoes, lechuguilla, cenizos, lantanas, ruellias, así como árboles anacahuitas, retamas, huizache, colorín, duraznillo, los cuales todo el año ofrecen diferentes floraciones, texturas y colores.
La entrada Jesús Nava reconoce a autora de Jardín Naturalista que obtuvo premio internacional aparece primero en Grupo Metrópoli.
