La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el domingo concluirá la entrega de la segunda fase de apoyos a las personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; y destacó que los caminos están completamente abiertos y en dos semanas iniciarán el proceso de reconstrucción.
También te podría interesar: ¿Cómo solicitar un préstamo del ISSSTE en línea y presencial?
“Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia, son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas”.
Dijo que de existir el Fideicomiso del Fonden, todavía no habría apoyos porque se tardarían más de 48 días en iniciar el proceso y en su gobierno, en un mes resultó atendida la emergencia y distribuidos más de 7 mil millones de pesos distribuidos a las familias afectadas.
Informó que hay escuelas que ya se están reconstruyendo, “el seguro del gobierno entró de inmediato, normalmente se tardan meses y ya están trabajando en todas las clínicas y en todas las escuelas”.
Al respecto, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que a través de 960 brigadas se censaron 3 mil 254 localidades y 104 mil 417 viviendas afectadas por las lluvias. Y destacó que en total, 347 mil 919 personas resultaron afectadas.
La funcionaria detalló que en Hidalgo, 23 mil 300 viviendas se vieron afectadas; en Querétaro, más de 11 mil viviendas; en Puebla, 2 mil 800 viviendas; en San Luis Potosí, 9 mil 842 y en Veracruz, más de 56 mil 500 viviendas.
Detalló que del total de viviendas afectadas, 20 mil 286 sufrieron daño menor, 23 mil 300 daño medio, 31 mil, daño mayor y 18 mil registraron pérdida total. Además, 7 mil 800 locales comerciales y 29 mil productores pequeños, así como 56 mil 600 hectáreas afectadas.
Para ello, se han invertido 7 mil 426 millones de pesos.
Información en desarrollo…
