En Concordia, Sinaloa, Fuerzas Federales aseguraron 86 artefactos explosivos artesanales.
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó el hallazgo en la comunidad de Copala, del municipio de Concordia; el aseguramiento y posterior destrucción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
También te podría interesar: Marina detiene a “La China”, lugarteniente del CJNG en Colima
“Fue durante reconocimientos terrestres en la comunidad de Copala donde elementos militares localizaron 86 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron asegurados y destruidos por el personal de la Célula Contra Artefactos Explosivos“, detallaron las autoridades sinaloenses.
En Nayarit, el mayor aseguramiento de artefactos explosivos, eran del CJNG
En Nayarit, Fuerzas Federales realizaron el mayor aseguramiento de artefactos explosivos artesanales (AEI) en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; los implementos pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior, según el reporte presentado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera de este martes; el funcionario reportó más de 700; es la incautación más grande de 2025.
“En operativos realizados en Nayarit se aseguraron 705 artefactos explosivos improvisados (AEI) y más de 21 mil cartuchos, así como 500 cargadores”, detalló.
Los AEI fueron localizados en los municipios de Huajicori y Acaponeta, en este último fue donde se aseguró la mayor cantidad, que fue casi el doble de lo incautado el 7 de abril en Sinaloa: 212.
Especial
El 13 de octubre, elementos de la Defensa, Marina y Policía Estatal localizaron un vehículo de “Las 4 Letras”, en el cual localizaron 385 artefactos explosivos improvisados, así como 4 armas largas, 207 cargadores, 8 mil 484 cartuchos, 2 aditamentos lanzagranadas, 2 granadas Cal. 40 mm, 5 kilos de marihuana, ponchallantas, 55 chalecos tácticos y 75 placas balísticas.
Un día antes en una bodega del poblado Cerro Bola del mismo municipio, integrantes de la Marina, Defensa, SSPC, FGR y la Fiscalía local aseguraron 200 AEI, así como 10 kilos de marihuana, 1 arma larga, 275 cargadores, 5 mil 869 cartuchos útiles, 1 cinta eslabonada, 58 placas balísticas, 52 chalecos porta placas.
Así como 4 chalecos con la leyenda “SEDENA” y 7 uniformes similares a los de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit.
Otros decomisos
Y 15 días después, en el municipio de Huajicori, elementos de la Defensa y la Policía Estatal localizaron un vehículo del CJNG en el que encontraron 120 artefactos explosivos improvisados, así como 1 arma larga, 14 cargadores y 6 mil 701 cartuchos.
El 7 de abril la SSPC reportó, hasta ese momento, el mayor aseguramiento de AEI en lo que va del Gobierno actual, 212 de ellos.
Ese día, el 60 de la Operación Frontera Norte se reportó que “en San Ignacio, se aseguraron 212 artefactos explosivos improvisados, 4 armas largas, un vehículo, 32 cargadores, 14 mil 222 cartuchos útiles de diferentes calibres, un dron, una antena de radiocomunicaciones, un inhibidor de señales, una antena perturbadora de señales, equipo táctico diverso”.
Previo a ello (3 de abril) resultaron incautados 116 AEI en Apatzingán, Michoacán, por parte del Ejército y la Policía Estatal.
También te podría interesar: Buscadoras de Quintana Roo piden a la FGE ampliar las búsquedas
En comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que en “Apatzingán, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron 6 armas largas, cargadores, cartuchos, 116 artefactos explosivos improvisados y una motocicleta; además, destruyeron 3 campamentos utilizados por la delincuencia organizada”.
La semana previa, las Fuerzas Federales aseguraron 3 arsenales que incluían ametralladoras y explosivos improvisados.
