Ultimo Messaggio

A un mes de las inundaciones, 3 estados en alerta por Frente Frío 13 Ante frío, UNAM aplicará 100 mil dosis de vacunas

Cerca de cien mil dosis de vacunas contra la influenza, COVID-19, neumococo y sarampión serán administradas en el Mega Centro de Vacunación que operará esta semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria.

Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de esta casa de estudios, enfatizó que la vacunación no solo es para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, sino para toda la sociedad.

El servicio se brindará en el Estadio Olímpico Universitario de 9:00 a 15:00 horas y deberán mostrar identificación con fotografía o cartilla de vacunación; este último documento será necesario para niñas y niños; solo deben abstenerse quienes presenten alguna infección respiratoria o fiebre.

También te puede interesar: Economía aumentará inversión al desarrollo agroindustrial de Michoacán

El maestro en Salud Pública recordó que ante la llegada de la temporada de frío los cambios de temperatura favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias y las vacunas protegen de formas severas de la enfermedad, evitando consecuencias graves.

El médico cirujano destacó que en septiembre pasado se contó con un primer centro de vacunación en el Estadio Olímpico Universitario, donde se aplicaron 15 mil dosis ante el brote de sarampión, el cual aunque actualmente es menos riesgoso, sigue vigente.

En esta ocasión, con apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, de la Secretaría de Salud, opera nuevamente el Mega Centro de Vacunación en Ciudad Universitaria.

Esperamos poner cerca de 100 mil vacunas: UNAM

“Tuvimos un ejercicio exitoso y vamos por el segundo que es todavía más grande. Esperamos poner cerca de 100 mil vacunas de cuatro tipos de enfermedades estacionales para la próxima temporada invernal y se continuará con la del sarampión, debido a que quedan grupos de personas sin cubrir”, explicó.

En el caso específico de la COVID-19, la enfermedad ya se volvió endémica, lo que ha hecho que regresen brotes periódicamente cuando llega el frío, razón por la cual es necesario suministrar la vacuna de manera estacional, como ocurre con la influenza.

También te puede interesar: Red Familia rechaza iniciativa en pro de la eutanasia

Para aplicar los biológicos se contará con más de 300 enfermeras especializadas del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos; mientras que pasantes de la DGAS canalizarán a las personas a la vacuna correspondiente.

De manera opcional se realizarán pruebas de glucosa y tomas de presión arterial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *