Durante la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina detalló que van por un Estado de fuerza de mil elementos integrados en siete compañías de infantería de Marina, dos secciones de operaciones en zonas mineras, cinco equipos de desactivación de artefactos explosivos, cinco equipos de operaciones especiales y seis células de inteligencia.
Estas unidades estarán apoyadas por cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, cinco sistemas aéreos no tripulados, ocho helicópteros, seis buques y 108 vehículos.
“Con estas capacidades, realizaremos operaciones directamente en tres municipios fronteros, Las Alcarnas, Aquila y Coahuayano, así como operaciones de interdicción marítima para combatir el tráfico de drogas”, dijo. Con estas acciones serán complementadas con operaciones desde Colima, Guerrero y Estado de México, para actuar contra blancos específicos, desarticular y neutralizar laboratorios de producción de drogas, localizar y neutralizar campos de destruimiento y contrarrestar vehículos tácticos de la delincuencia organizada.
Reiteró que todas las acciones que serán realizadas serán con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
