Redacción
El Poder Judicial del Estado de México fue sede de la Audiencia Pública para la Reforma Electoral, un espacio de análisis, escucha y construcción colectiva encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Héctor Macedo García.
Durante el encuentro, realizado en el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, la mandataria estatal destacó que el sistema electoral mexicano ha evolucionado durante más de cuatro décadas, gracias a reformas que han permitido procesos más equitativos, transparentes y confiables, así como una mayor representación ciudadana. Señaló que, por su número de electores y extensión territorial, el Estado de México tiene una responsabilidad central en la construcción de un nuevo modelo electoral.
“El Estado de México es la entidad con más electores, y por ello tiene la mayor responsabilidad electoral de nuestra nación. Somos un estado que por su naturaleza demográfica y territorial, cuenta con la experiencia para proponer bases y directrices que constituyan un nuevo modelo”, expresó Gómez Álvarez.
Por su parte, Arturo Zaldívar explicó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral ha habilitado un micrositio para recibir propuestas, diagnósticos y soluciones de la ciudadanía. Precisó que cada una de las ponencias forma parte de un ejercicio nacional que busca integrar las distintas visiones en un documento final que será analizado con el propósito de construir la reforma que el país requiere.
“La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral está recorriendo todas las entidades federativas para escuchar la voz de las y los ciudadanos en un proceso incluyente que nos lleve a la reforma electoral que México requiere, exige y necesita, es un ejercicio abierto y plural en donde se escucha a todo aquel que quiere hacerse escuchar“, manifestó el ex ministro de la Suprema Corte.
En su intervención, el magistrado Héctor Macedo García subrayó que el foro representa un espacio de diálogo y colaboración institucional, en consonancia con el ejercicio de apertura que el Poder Judicial estatal implementó recientemente para elaborar su Plan de Desarrollo. Agregó que este tipo de encuentros fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones y promueven una cultura de participación democrática.
“Deseo que este ejercicio sirva para fortalecer y renovar la confianza en nuestras instituciones, proyectar un futuro en el que los derechos políticos de todas y todos estén plenamente garantizados -en lo que no tengo duda- será una nueva Reforma que marcará un hito en el país y que desde luego servirá a las y los mexicanos”, afirmó el magistrado presidente.
Durante la jornada se presentaron 18 ponencias con temas como financiamiento y fiscalización de gastos de campaña, autonomía de los tribunales electorales estatales, fortalecimiento de las autoridades electorales, justicia electoral y propuestas para un modelo ciudadano en la elección de personas juzgadoras.
En el acto inaugural participaron también la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura estatal; Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Nereida Berenice Ávalos Vázquez, presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM; Arlen Siu Jaime Merlos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, y Jesús George Zamora, consejero jurídico del Gobierno estatal.
El evento reunió a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial del PJEdomex, encabezados por la magistrada Maricela Reyes Hernández y el magistrado Fernando Díaz Juárez, respectivamente, así como a magistradas, magistrados, servidores públicos, estudiantes, investigadores y público en general.
