El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció acuerdos con los gigantes farmacéuticos Eli Lilly y Novo Nordisk para reducir los precios de los medicamentos más populares para la pérdida de peso, como el Ozempic, a cambio de ventajas arancelarias y otros beneficios.
Ambas compañías, refirieron, “acordaron ofrecer su medicamento para la pérdida de peso GLP-1 más popular con descuentos drásticos“, dijo Trump en la Casa Blanca a periodistas.
“Es un triunfo para los pacientes estadounidenses que salvará vidas y mejorará la salud de millones y millones de estadounidenses”, añadieron.
Dentro de la nueva generación de medicamentos conocidos como supresores del apetito que utilizan la molécula GLP-1 están marcas muy conocidas como Ozempic, Wegovy y Mounjaro.
El precio de tratamiento con estos medicamentos en el país norteamericano puede llegar a superar con creces los mil dólares mensuales.
Este acuerdo promovido por la Casa Blanca reducirá los costos de las dosis orales iniciales de GLP-1 a alrededor de 150 dólares mensuales para ciertos grupos de personas.
También te puede interesar: Cientos de vuelos cancelados en EU por cierre gubernamental
Este precio se aplicará a quienes están en Medicare -el programa sanitario para jubilados-, el programa de seguridad social Medicaid, o a través del sitio web TrumpRx, una plataforma recientemente inaugurada para los consumidores, añadió el funcionario.
A partir de mediados del próximo año, la cobertura de Medicare y Medicaid se extenderá a los medicamentos inyectables, que pasarán a costar 245 dólares mensuales para quienes cumplan con ciertos criterios médicos.
El copago de Medicare para los beneficiarios elegibles será de 50 dólares. Asimismo, se señaló punto de partida para cada programa de Medicaid dependerá de la participación de cada estado.
“Estos precios bajos permitirán que Medicare cubra Wegovy y Zepbound para pacientes con obesidad y comorbilidades relacionadas, por primera vez”, dijo la Casa Blanca.
Bajar precios o enfrentar sanciones
Trump ha hecho de los esfuerzos para reducir el precio de los medicamentos uno de los puntos centrales de su segundo mandato.
Meses atrás envió cartas a 17 fabricantes de medicamentos pidiéndoles que redujeran los precios o enfrentaran sanciones, una medida destinada a aliviar a los estadounidenses de costos de medicamentos mucho más altos que en otras partes del mundo.
A cambio de este acuerdo, las compañías obtienen un tratamiento beneficioso en temas arancelarios y acceso a beneficiarios que de otro modo no estarían cubiertos por Medicare a causa de sus problemas de obesidad.
Trump también invitó a las empresas farmacéuticas a invertir en Estados Unidos o enfrentar aranceles de hasta el 100% para sus medicamentos estrella.
En octubre presentó otros acuerdos históricos con Pfizer y AstraZeneca para reducir los costos de los medicamentos a cambio de alivio arancelario.
Su gobierno acordó un período de gracia de aranceles de tres años para ambas compañías.
Scott Kahan, director de una clínica llamada Centro Nacional para el Peso y el Bienestar, dijo que el anuncio “tiene el potencial de ser muy valioso“.
Sin embargo, el precio final para los consumidores una vez integrado compañías de seguro sigue siendo “aún incierto”, añadió.
La prevalencia de la obesidad entre los adultos estadounidenses se estima en un 40%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
