Ultimo Messaggio

Cómo aprovechar los periodos de baja demanda para rentar un departamento a mejor precio Sistema Nacional de Búsqueda instala su primera Sesión Ordinaria de 2025

Es el presunto autor intelectual del asesinato del limonero Bernardo Bravo, mientras que EU pide 5 mdd por el, Michoacán tan solo ofreció 100 mil pesos a quien se con su paradero

Ana E. Rosete

Michoacán se ha convertido en la fosa de políticos y empresarios que buscan una sola cosa, justicia. Uno de los asesinatos que recientemente cimbro al estado fue el del limonero, Bernardo Bravo, quien se dice fue ultimado por órdenes de César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”.

Alfredo Ramírez Bedolla tomó posesión del cargo como gobernador en 2018, desde ese año los integrantes de grupos del crimen organizado han cobrado fuerza en el estado.

El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sabe cómo operan los grupos delictivos en Michoacán pues desde el 2021 intervinieron conversaciones de capos de algunos cárteles.

De acuerdo con una de las fichas del CNI el 4 de noviembre del 2021, César Alejandro Sepúlveda Arellano mejor conocido como “El Bótox” en tierra caliente y quien se presume es jefe de “#LosBlancosDeTroya”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 MDD y el presunto autor intelectual del asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo, en Apatzingán; planeó el homicidio de varios elementos de la policía municipal que ya tenía identificados debido a que sus actividades delictivas “se han visto limitadas por la presencia de los uniformados”, refiere la ficha “R.I. No. 2104-9679” del CENFI-CNI.

Desde el 29 de noviembre del 2021 el Gobierno tenía conocimiento de que “El Botox” mantenía el control sobre la venta de pollo, limón, material reciclable (fierro, cobre, aluminio, pet y vidrio) y cigarros, con el fin de obtener recursos económicos para el financiamiento de su organización delictiva y así poder mantener su pleito contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En una ficha del CNI se señala que quienes se retrasan en el pago de sus cuotas (establecidas por el cártel) les son impuestas multas y son amenazados para que cubran en su totalidad los supuestos adeudos según refiere la ficha R.I. No. 2104-10551.

La colusión entre delincuentes y gobierno era clara puesto que en una de las fichas del CNI que Sergio Báez Torres, entonces presidente municipal de Buenavista y quien ahora es diputado federal de Morena, le entregó el control del basurero municipal.

Para diciembre del 2021 “El Botox” aseguró que tenía el poder absoluto y el control de la Policía Municipal de Buenavista y Policía de Michoacán desplegada en ese municipio para que le brinden seguridad a su célula delictiva.

Se tuvo como de que el 16 de diciembre de 2021, “El Botox” tuvo una llamada telefónica con el entonces director de Seguridad de Buenavista, Efraín Orozco Ramírez, para que liberaran, a la brevedad, a uno de sus colaboradores identificado como “Perico”. El pago por el favor fue alimentar a la base policial de ese momento y un regalo de 2 mil pesos y dos botellas de licor al comandante.

Incluso datos en el informe del CENFI-CNI señalan que “El Botox” y “Los Blancos de Troya” contaban con, al menos, 17 unidades de la GuardiaNacional y la policía estatal para sus negocios ilícitos.

Las zonas de influencia de este presunto criminal serían San Juan de los Plátanos, Cenobio Moreno, California, Los Hornos, El Recreo Mpio. de Apatzingán y Chandio, La Huina, Razo del Órgano, Mata de Plátano, Los Charcos, Vicente Guerrero, Loma Bonita y la cabecera municipal de Buenavista.

EL CNI

El CNI México se refiere principalmente al Centro Nacional de Inteligencia, la agencia de inteligencia civil del país encargada de la seguridad nacional. Reemplazó al CISEN en 2018 y su objetivo es generar conocimiento para la toma de decisiones y prevenir amenazas a la integridad del Estado.

The post Desde hace más de 3 años: “El Botox”, principal generador de violencia en Michoacán appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *