En el Día del Ferrocarrilero y desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el banderazo de salida a las obras del tramo Saltillo-Nuevo Laredo del Tren del Norte.
Este viernes, la mandataria mexicana se enlazó a Tamaulipas, desde donde el gobernador Américo Villareal y el titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, quienes dieron arranque a los trabajos.
También te puede interesar:Imputan a maquinista por accidente de ferrocarril en Irapuato
Al respecto, Esteva Medina indicó que “hoy es especialmente simbólico porque es 7 de noviembre, Día del Ferrocarrilero, aquel acto heroico de Jesús García Corona en Nacozari. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las ferrocarrileras y ferrocarrileros del país”, refirió.
Por su parte, el gobernador tamaulipeco destacó la importancia del proyecto y destacó que continuará trabajando con la mandataria mexicana.
Al respecto de los trabajos, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) indicó que comprenderá 136.48 kilómetros de vía sencilla que coexistirá con la actual vía de carga, además de incluir laderos cada 20 kilómetros para facilitar el cruce de trenes.
Captura de pantalla |
Características del Tren del Norte
El proyecto contempla 3 estaciones de pasajeros:
Nuevo Laredo (terminal principal)
Lampazos de Naranjo
Anáhuac
A su vez reportó que las unidades alcanzarán velocidades entre los 160 a los 200 kilómetros, lo que permitirá conectar Monterrey con Nuevo Laredo en menos de 2 horas, y Saltillo con la frontera en alrededor de 3 horas y media.
También te puede interesar: Choca pipa de gas en Ferrocarril de Cuernavaca en Tlalpan
De igual manera, el funcionario federal añadió que la obra generará más de 10 mil 900 empleos directos y 32 mil 700 indirectos, y contará con una infraestructura que incluirá:
52 puentes ferroviarios
108 obras de drenaje
42 pasos vehiculares para garantizar la circulación continua y segura
