El Congreso de Perú oficialmente declaró como “persona no grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fernando Rospigliosi, vicepresidente encargado de la presidencia del Congreso, reveló el resultado tras una larga votación.
También te podría interesar: México reitera el rechazo al rompimiento de relaciones con Perú
Con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, la moción aprobada en el recinto local obtuvo el visto bueno del pleno. De acuerdo con el gobierno del país sudamericano, esta declaración se da por la “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú” por parte de Claudia Sheinbaum.
Recordemos que desde pasado 8 de septiembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona non grata a la presidenta de México. El vicepresidente de la comisión, Ernesto Bustamante, argumentó en aquel entonces que la mandataria mexicana ha mostrado una actitud hostil hacia el Perú.
Esta declaración en contra de la titular del Ejecutivo pone más tensión a las relaciones entre ambos países. Apenas el pasado 3 de noviembre el país andino anunció la ruptura de relaciones bilaterales, manteniendo únicamente las relaciones consulares para la atención de los pobladores.
Cuartoscuro | El ministro de relaciones exteriores, Hugo de Zela, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país (México) han intervenido en los asuntos internos del Perú. El gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas”, declaró De Zela en conferencia.
También te podría interesar: Nancy Pelosi, política demócrata de EU, anuncia su retiro
La ruptura de las relaciones se justificó luego de que México brindara asilo en su embajada a la ex primera ministra Betssy Chávez. Hecho que el canciller Hugo de Zela calificó como “un acto inamistoso”, ocasionando más fricciones entre ambas naciones.
