El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó de manera formal el beneficio de la libertad anticipada desde el Reclusorio Norte, donde cumple una condena de nueve años por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La solicitud se llevó a cabo el lunes ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en el que la defensa del exgobernador presentó 24 pruebas y testimonios a su favor, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 12 en su contra.
También te puede interesar: Sheinbaum denuncia a hombre que la acosó: ‘Es un delito penal en la Ciudad de México’
La petición, se sustenta en el cumplimiento de más del 70 por ciento de su sentencia y en la ausencia de procesos judiciales pendientes.
La audiencia está programada para el 12 de noviembre, en el centro judicial del Reclusorio Norte.
Aunque su salida de manera oficial estaba prevista para abril de 2026, el proceso podría adelantarse si la jueza del caso valida los argumentos de su defensa, encabezada por el abogado Pablo Campuzano, quien afirma que Duarte “cumple con todos los requisitos legales” y que “cada día privado de la libertad es un día lejos de su familia.
Duarte fue aprehendido en abril de 2017 en Guatemala y extraditado a México, donde fue sentenciado por el desvío de mil 670 millones de pesos del erario veracruzano.
