A 11 años de su última visita al Auditorio Nacional, Reyli Barba vuelve al escenario donde alguna vez sintió que no estaba listo, pero hoy dice llegar distinto: sin excesos, con salud, con un nuevo disco y con una compañía propia que sostiene una gira de 12 fechas.
“Ahora sí estoy preparado para un Auditorio Nacional. Antes no lo estaba”, admitió durante conferencia de prensa.
El cantautor presentó su gira y el álbum A caballo, un proyecto que marca su reconciliación consigo mismo y con su raíz mexicana. “Recordé que soy charro, recordé que soy chiapaneco, recordé que soy un cantante que siempre eleva su voz cuando lee a José Alfredo Jiménez”, dijo.
También te puede interesar: Bizarrap lanza la BZRP Music Session #0/66 junto a Daddy Yankee
Reyli Barba destacó que este regreso ocurre sin el respaldo de grandes disqueras. Todo se hace desde su sello, su estudio y su propio equipo de trabajo. “La premisa de este concierto es: somos independientes, y lo estamos haciendo muy bien, gracias a Dios. Me he preparado para eso”, afirmó. “Mi empresa es pequeña, familiar, pero trabajamos 25 horas al día”, bromeó.
El músico no esquivó el pasado. Habló de los años oscuros de adicciones y silencios creativos. “Esos anexos eran terribles. Dormía 25 horas. Era una locura”, confesó, por lo que dijo que ya había “descansado mucho. Ahora estoy de vuelta de lleno, listo para hacer música”.
Para él, volver a montar caballo —literal y simbólicamente— fue parte de su recuperación. “El caballo es mi psiquiatra. Si no montara, me vuelvo loco. Me perdería”, dijo y mostró la relación entre su carrera álbum y su catarsis.
Sobre su nuevo show, adelantó que no tendrá estructuras rígidas: “No sé qué canciones vamos a tocar. Es el caos perfecto. Si no hablo mucho, dura dos horas y veintiún minutos si hablo, nos vamos hasta las cinco de la mañana”, dijo entre risas. Describió el concierto como un “acto de fe, un acto de ensayo” y prometió un espectáculo natural, sin artificios, “como se sentía en los ochenta y los noventa”.
También habló de Elefante, la banda con la que debutó en el recinto.
“Los extraño y los quiero. Suenan increíbles”, expresó con nostalgia. Sin embargo, reconoció la solidez de su presente: “Tengo una banda con la que vengo ensayando 11 años. Ahora sí estoy listo. Antes estaba cansado, pesado, lleno de cosas que me estorbaban”, agregó.
También te puede interesar: Miss Universo inhabilita a Nawat Itsaragrisil por insultar a Fátima Bosch
La gira iniciará en marzo en Cancún y cerrará en diciembre en Chihuahua. Para el Auditorio, cuenta con telonero: San Juan, talento emergente de su compañía. “Alguna vez fuimos teloneros de Maná. Nunca lo olvidé. Hoy me toca abrir camino a otros”, aseguró.
A sus 53 años, Reyli dice vivir la mejor etapa de su vida. “Estoy en el momento más alto de mi vida. Soy abuelo, tengo una familia hermosa, escribo todos los días. Hacer canciones me salva”.
Finalmente, Reyli Barba adelantó que ya tiene listo un álbum inédito y aunque no dio detalles ni pistas de cuando puede ser publicado, sí dijo que es posible que toque algo de lo nuevo durante su presentación del Auditorio Nacional.
