Ultimo Messaggio

Alejandro Armenta presenta avances del puente ‘La Panga’ en Puebla Alejandro Armenta anuncia reubicación de damnificados por lluvias en la Sierra Norte

En nuestro país, 58 % de los consumidores eligen las botanas saladas elaboradas a base de maíz principalmente, de acuerdo a datos de la agencia Kantar Worldpanel, que afirma que dichos productos son de los más solicitados.

También te puede interesar: Así puedes consultar si saliste beneficiaria de Alimentación para el Bienestar

Se estima que este 2025, el volumen promedio de consumo de botanas en el país alcanzará los 10.9 kg por persona, de acuerdo a datos del portal estadístico Statista, que subraya también que dichas preferencias están fuertemente influenciadas por la herencia culinaria, así como por la disponibilidad y fácil acceso.

Por su parte, un análisis sobre snacks y botanas en México, presentado por la revista especializada Merca 2.0, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), señala que las más populares son: los Doritos, con el 76 % de preferencia; seguido de los Cheetos, con el 74 %; las papas Sabritas con 73 % y los Takis y Churrumais, con 59 % y 58 %, respectivamente.

Consumen mexicanos más de 10 kg de botanas saladas al año.
Más información en: https://t.co/EU3sFhzDos pic.twitter.com/rT1n3buq9f

— Laboratorio de datos vs obesidad (@LabDO_Tw) November 5, 2025

El estudio menciona que las mujeres prefieren ligeramente más las papitas que los hombres, mientras que cada marca tiene una conexión específica con ciertos grupos generacionales: Takis logra conectar especialmente con la Generación Z (nacidos entre 1990 y 2010), en tanto que los Doritos, las papas Sabritas, Cheetos y Ruffles tienen mayor resonancia entre Millennials (nacidos entre 1981 y 1996).

La industria de las botanas saladas

Este panorama ha convertido a dicho mercado en uno de los más rentables de la industria alimentaria nacional. Para 2024, los ingresos llegaron a 19,747 millones de dólares, y las proyecciones apuntan a 27,210 millones de dólares hacia 2030, consolidando a estos productos como el núcleo de mayor crecimiento.

Sin embargo, según expertos, este tipo de ultraprocesados contienen bajos o nulos nutrientes y alto contenido en azúcares, grasas y sobre todo sodio, por lo que comerlos en exceso puede afectar la salud.

En el mundo, más de 1.89 millones de muertes al año están relacionadas directamente con el consumo excesivo de sodio, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en México, aproximadamente, el 40 % de los adultos vive con hipertensión, y cerca de la mitad de ellos lo ignora.

También te puede interesar: Alimentación saludable en escuelas es responsabilidad de todos: SEP

La ingesta nacional de sodio supera las recomendaciones de la OMS en un 150 %, configurando un entorno alimentario propicio al desarrollo de múltiples patologías, ya que la sugerencia de este organismo internacional es de menos de 2,000 mg al día, lo que equivale a menos de 5 gramos de sal (una cucharadita).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *