La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las universidades públicas del país a abrir más matrículas, trabajar con austeridad, dejar a un lado la parafernalia y trabajar juntos para resolver los problemas del país.
‘Ya quedaron atrás los tiempos de las paranoias’: Sheinbaum ante universidades
“¿A qué los convoco? Lo tengo que decir. Lo primero a que todos hagamos un ejercicio de austeridad republicana. Ya quedaron lejos los tiempos de las paranoias, de la parafernalia del poder, de los privilegios. Todos podemos ser un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, por los jóvenes porque mientras menos privilegios haya, más matrícula, se puede” declaró.
También te puede interesar: ‘La ONU ha perdido su fortaleza de resolver conflictos’ afirma Sheinbaum
En el marco de la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para la Transformación de México, dijo que “en la medida que abran más espacios educativos, va a haber menos violencia, va a haber más paz, más seguridad. La educación es el centro de la transformación, siempre lo hemos pensado y es el valor que ahora damos”, refirió.
Por ello propuso ampliar la matrícula ya sea presencial, semipresencial o a distancia, a acercarse a la educación básica hacia y media superior y no aislarse.
“Les convoco también a que juntos atendamos los problemas de la nación. A que no nos separemos entre gobierno y universidad. No me refiero a intervenir el gobierno en las universidades porque jamás sería mi mi idea y siempre defendí la autonomía universitaria. No, a que construyamos juntos las salidas a los inmensos problemas que tenemos”, llamó.
Por ello dijo, que las universidades y las instituciones de educación superior pueden construir la soberanía tecnológica, de innovación, “que no solo los investigadores, las investigadoras, los profesores tengamos nuestro espacio de clase y después a producir artículos que está muy bien que lo hagamos como investigador, sino que realmente construyamos juntos las posibilidades de de desarrollo en normas que tiene nuestro país”.
Por ello pidió atender juntos los problemas de la nación, a construir juntos la solución a los problemas de México, construir la soberanía tecnológica y de innovación
