Redacción
Entre el 5 de febrero y el 3 de noviembre de este año, la Operación Frontera Norte ha permitido la detención de 8 mil 694 personas como presuntas responsables de diversos delitos, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. La estrategia, que se desarrolla en la zona limítrofe con Estados Unidos, tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas y el flujo irregular de migrantes mediante el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el reporte oficial, en el mismo periodo se aseguraron 6 mil 688 armas de fuego, un millón 158 mil 134 cartuchos, 30 mil 822 cargadores, así como 5 mil 435 vehículos y mil 40 inmuebles vinculados con actividades delictivas. Las acciones forman parte de los operativos permanentes en los estados del norte del país.
El informe también detalló que las fuerzas federales decomisaron 107 toneladas 98.5 kilos de drogas de distintos tipos, de las cuales 493.92 kilos corresponden a fentanilo. Con ello, el operativo ha logrado frenar de manera significativa el tráfico de estupefacientes en los principales corredores fronterizos.
En Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el aseguramiento de tres armas largas en Ciudad Juárez. En Nuevo León, en el municipio de Doctor Coss, se confiscó un arma larga, un cargador, dos cartuchos, 70 ponchallantas y un vehículo durante un patrullaje.
El informe incluyó también el caso de la emboscada a personal de la Defensa en Guasave, Sinaloa, donde fueron detenidas cuatro personas y se aseguraron 20 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y ocho vehículos, además de liberar a nueve personas privadas de la libertad. Sin embargo, el documento no hizo referencia al abatimiento de 13 presuntos agresores reportado por otras fuentes.
En Hermosillo, Sonora, elementos del Ejército detuvieron a cinco personas en posesión de 113 dosis de metanfetamina y cinco de marihuana. En tanto, en Matamoros, Tamaulipas, se localizó una mochila que contenía 84 dosis de marihuana, 116 de cocaína, 25 de metanfetamina y dinero en efectivo.
La Operación Frontera Norte se mantiene activa con presencia permanente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde continúan los patrullajes aéreos y terrestres, así como las labores de inteligencia para desmantelar redes del crimen organizado.
