El diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una propuesta ante el Congreso de la CDMX para endurecer las penas contra delincuentes que utilicen inteligencia artificial (IA) para cometer fraudes.
En tribuna, explicó que la propuesta busca adicionar dos párrafos al artículo 230 del Código Penal, para aumentar hasta en un tercio las sanciones contra quienes usen estas tecnologías para engañar y robar a la ciudadanía.
También te puede interesar: Buscan regular la IA antes de que desplace empleos
“Tenemos la necesidad de regular la IA e incentivar su buen uso, para tener un impacto benéfico. Los delincuentes la están aprovechando para automatizar sus actividades delincuenciales“, señaló el legislador.
Crecen delitos con inteligencia artificial
La iniciativa responde al crecimiento de delitos que aprovechan la IA como los deepfakes (videos falsos con rostros de personas reales), fraudes bancarios automatizados, delitos contra la intimidad sexual donde se manipulan imágenes, y llamadas de extorsión que imitan voces de familiares.
Asimismo, advirtió que estos crímenes afectan particularmente a personas adultas mayores, mujeres y familias trabajadoras de la ciudad, quienes son engañadas con tecnología cada vez más sofisticada.
También te puede interesar: Traductores bajo la lupa: la profesión más expuesta frente a la IA
Por ello, la iniciativa plantea aumentar en un tercio las penas cuando se compruebe el uso de inteligencia artificial en la comisión del delito de fraude, con el fin de que los delincuentes que usen estas herramientas tecnológicas enfrente castigos más duros.
