Ultimo Messaggio

La muerte de Manzo, otro magnicidio que jamás se resolverá Gómez Leyva: similares, crímenes de Colosio y Manzo

Redacción

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y aseguró que el Gobierno de México no permitirá impunidad. La mandataria afirmó que se realizan las investigaciones correspondientes y reiteró que la actual estrategia de seguridad se mantiene firme en sus principios de prevención, inteligencia y coordinación institucional.

Sheinbaum explicó que la estrategia nacional se sostiene en cuatro ejes: la atención a las causas sociales de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el impulso de la investigación e inteligencia, y la coordinación entre corporaciones estatales, municipales y la Fiscalía General de la República. Subrayó que el objetivo es erradicar la impunidad y consolidar un sistema de justicia eficaz.

Acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, la presidenta instruyó mantener la presencia de fuerzas federales en la región para apoyar las investigaciones sobre el ataque.

Durante su intervención, la mandataria señaló que la violencia en Michoacán tiene su origen en las políticas de seguridad implementadas en sexenios anteriores. “La guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada. Seis años de guerra contra el narco y seis años en los que Peña armó autodefensas a través de un comisionado, y no funcionó”, afirmó.

Sheinbaum también criticó a los sectores opositores por utilizar el caso con fines políticos. “Como buitres, se colgaron del lamentable hecho sin siquiera dar sus condolencias a la familia. Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió. Es el uso político muy obvio”, expresó.

La presidenta recordó que el pasado 2 de octubre pidió revisar las cuentas que promueven movilizaciones en redes sociales, pues consideró que detrás de algunas campañas existe financiamiento irregular con el propósito de desestabilizar.

En su mensaje final, Sheinbaum insistió en que la violencia no puede enfrentarse con más violencia. “No se debe actuar por fuera de la ley; eso no tiene salida. Lo decía el propio alcalde de Uruapan: no se les dio oportunidad a los jóvenes durante años, les llamaron ninis. No se trata de regresar al pasado, sino de construir justicia para el que nunca la ha tenido y, por el bien de todos, primero los pobres”, señaló.

El gobierno federal reiteró su compromiso de esclarecer el homicidio y garantizar justicia para la familia de Carlos Manzo, así como fortalecer la seguridad en Michoacán mediante una estrategia basada en la coordinación institucional y el desarrollo social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *