Ultimo Messaggio

El especial ‘An Evening with Dua Lipa’ llega al streaming Ricardo Gallardo incrementa 250 mdp al presupuesto para salarios de policías de San Luis Potosí

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que México podría considerar ajustes selectivos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el proceso de renovación previsto para 2026, aunque aclaró que la meta no es reabrir el acuerdo, sino perfeccionarlo para hacerlo más justo y eficaz para el país.

Durante la Consulta Regional del T-MEC en la Ciudad de México, Ebrard explicó que el Gobierno federal, en coordinación con el Senado, definirá en enero los límites y prioridades de negociación.

El objetivo, dijo, es “optimizar las ventajas del tratado sin alterar su esencia, buscando fortalecer la posición productiva y exportadora de México dentro de América del Norte”.

También te puede interesar: Profeco alerta por cacahuates japoneses y salados con exceso de sodio no etiquetado

Ebrard destaca que ya abarcaron 28 estados en consultas del T-MEC

El funcionario destacó que las consultas —que ya abarcaron 28 estados— recogen propuestas sobre temas sensibles como los subsidios agrícolas estadounidenses, las tarifas impuestas bajo la norma 232 y el mecanismo laboral rápido, que en la práctica ha sido aplicado sólo a México.

Este ejercicio, subrayó, es el primero de su tipo en la historia comercial moderna del país, pues busca una participación abierta de empresas, cámaras y ciudadanía para diseñar una política comercial más incluyente.

Según el secretario, el país ascendió al puesto 17 en el Índice de Complejidad Económica de Harvard, superando a Italia e Israel, mientras que la inversión extranjera directa crece a mayor ritmo que la inversión nacional, lo que confirma el atractivo de México como destino de capital.

Además, anticipó que dentro del nuevo contexto del T-MEC, México puede ampliar su participación en sectores estratégicos como farmacéutica, semiconductores y tecnologías digitales, donde actualmente tiene una presencia marginal frente a potencias como Irlanda o Estados Unidos.

También te puede interesar: México dispara hasta 291% la importación del maíz blanco

Para ello, insistió en la necesidad de fortalecer la educación, el dominio del inglés y la digitalización industrial, pilares que definirán la competitividad en la próxima década.

Ebrard concluyó que la renovación del T-MEC abre una etapa de oportunidades económicas para el país, siempre que México logre traducir su estabilidad y prestigio internacional en una estrategia que impulse la productividad, la innovación y la inversión con visión de largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *