Ultimo Messaggio

Con dramática remontada, Dodgers gana la Serie Mundial Pistons sorprenden y derrotan a Dallas en Ciudad de México

La falta de mantenimiento permite que existan tumbas y capillas derruidas, además de acumular denuncias de robos

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Con la llegada de la festividad tradicional de día de muertos, la mayoría de alcaldías iniciaron operativos para limpiar las áreas comunes de los panteones civiles, sin embargo, en alcaldías cómo Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, sus gobiernos mantienen el descuido a sus cementerios, que también encabezan cifras por el robo de osamentas.

En la alcaldía Iztapalapa a cargo de Aleida Alvarez, se encuentra el panteón civil San Nicolás Tolentino, uno de los más grandes de la capital. En este espacio la mayor parte del alise encuentra con maleza que invade las tumbas e impide el paso en los corredores. Para evitar esta situación, la alcaldía ordena jornadas de limpia hasta fechas como día de muertos, sin embargo, la acumulación de desechos es tan grande que requieren de maquinaria. De acuerdo con datos de la Fiscalía local (FGJ CDMX) desde 2020 hasta 2025, se han registrado 35 denuncias por robos de osamentas.

En Miguel Hidalgo que gobierna Mauricio Tabe, se encuentra el Panteón Civil de Dolores, el más grande de toda la capital. En su basta extensión, durante los últimos años ha enfrentado el constante saqueo de osamentas e incluso son visibles tumbas abiertas, además de capillas derruidas a pesar de que la administración de la demarcación durante fechas como día de muertos ordena operativos de limpia. Respecto a las denuncias por el robo de huesos, entre 2020 y 2025, acumula una cifra de 18 carpetas de investigación, la mayoría en el panteón de Dolores.

Azcapotzalco es la tercera alcaldía que presenta mayor abandono en cementerios, principalmente en el Panteón Civil de San Isidro. Su entrada aparenta ser un lugar ordenado, pero en sus pasillos laterales y en la segunda mitad del mismo, son visibles restos de capillas y tumbas. Los montones de maleza y cascajo son amontonados en las intersecciones de los corredores. En los alrededores de San Isidro, también se encuentran los panteones de San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y Santa María, que a pesar de ser más pequeños también muestran un descuido similar.

The post En Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco olvidan alcaldes panteones civiles appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *