La presidenta Claudia Sheinbaum mostró la ofrenda que se instaló por Día de Muertos en Palacio Nacional y señaló que se trata de una tradición que viene de los pueblos originarios.
Dicha ofrenda, dijo, este año está dedicada a honrar a las ancestras por “esta esta hermosísima tradición del pueblo de México de celebrar de manera distinta a nuestros muertos que vienen a visitarnos en este Día de Muertos”.
La mandataria nacional indicó que se recuerda a las personas fallecidas, “les damos alimentos, los consentimos, es una tradición muy distinta a las de otras culturas, es una visión de la muerta muy distinta que viene de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas.
La ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra.
Honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que… pic.twitter.com/qYiA9HrW5S
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 1, 2025
Aseveró que este año la ofrenda de Palacio Nacional está dedicada a “las ancestras de México, a las mujeres indígenas, en este año de la Mujer Indígena celebramos en el Día de Muertos a todas nuestras ancestras”.
También te puede interesar: Sábado finaliza búsqueda de presunto náufrago del ataque a ‘narco lanchas’
La Presidenta resaltó que flor de cempasúchil, que se coloca en las ofrendas o para adornar los hogares, es nativa de México, “donde la encuentren sepan que esta flor nació aquí en Mesoamérica”.
En su cuenta de X, la mandataria nacional dijo que la “ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra”.
Abundó que “honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que contaron historias bajo la luna, a las que defendieron su tierra y dignidad. Ellas siguen aquí, en la voz del viento, en el pulso de la tierra, en el eco de cada palabra de su lengua materna”.
Aseveró que “nuestra ofrenda es para ellas: por su fuerza, su sabiduría y su amor infinito. Ancestras de todas y todos los mexicanos”.
