La Fiscalía General de Jalisco (FGE) intensificó la búsqueda de cinco menores desaparecidos en diversas colonias de Tlajomulco de Zúñiga, entre septiembre y octubre, a la que se sumaron el Ejército (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), pues se presume que fueron víctimas de reclutamiento forzado, informó la vicefiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.
Indicó que aunque no tienen hasta el momento elementos que demuestren que todos los casos tienen relación con el crimen organizado, es una de las principales líneas de investigación, porque cada caso tiene sus particularidades.
“Es decir, tenemos fechas variadas. Se revisó en cada caso en particular si tenían algún tipo de relación o conexión (con la delincuencia) o tenían amistad o algún tipo de situación y la respuesta es negativa”, expresó.
Los reportes de desapariciones de menores, algunos tan jóvenes como 13 años, comenzaron a ocurrir desde septiembre y otros en octubre en colonias como La Fortuna, Sendero y Concepción, comentó.
“Actualmente, estamos trabajando respecto a los casos de tres carpetas de investigación diferentes”, manifestó Trujillo Cuevas.
Los jóvenes
Las personas no localizadas son José Guadalupe Saucedo Muñoz, de 14 años, y Carlos Isay Rodríguez Aréchiga, de 17, desaparecieron el 11 de octubre, en el fraccionamiento La Fortuna; además de Ignacio Maciel Méndez, de 20, a quien vieron por última vez en el mismo complejo habitacional el 26 de septiembre.
A estos casos se suman los de Yahel Antonio Rivera Ruiz, de 14 años, y José Antonio Hernández Luna, de 15, de quienes se desconoce su paradero desde el 19 de octubre que se les vio en la colonia Concepción del Valle, y Jonathan Alberto Oliva Hernández, de 13, que se ausentó el 13 de octubre, en Valle de Tejeda.
Martín Saucedo, padre de José Guadalupe –también conocido como Pepe–, afirmó: “Necesito que te regreses a mi casa. Necesito que regreses con nosotros, hijo, porque me estoy muriendo en vida(…) No es mala persona, no es mal niño. Y la verdad que esto nos está partiendo el alma mucho, muy feo”.
Señaló que es el segundo de tres hijos y que actualmente cursa el tercer grado de secundaria y tiene diferentes trabajos temporales con los que ayuda a su familia.
Números
69 personas no localizadas en Tlajomulco se reportaron entre el 1 de enero y el 30 de octubre.
13 años tiene el más joven de las víctimas, posiblemente, de secuestro; buscan a uno más de 20.

 
                 
                