El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó al Departamento de Guerra a iniciar pruebas nucleares “en igualdad de condiciones” con otros países, marcando un giro histórico en la política de disuasión atómica.
A través de su red Truth Social, el mandatario aseguró que el país posee “más armas nucleares que cualquier otro” y que su administración completó una “renovación total” del arsenal durante su primer mandato.
“Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares. Ese proceso comenzará de inmediato”, escribió.
También te puede interesar: Senado de EU aprueba resolución para frenar aranceles a Canadá
Captura de pantalla
Aunque no precisó si se tratará de detonaciones reales o experimentos subcríticos, la orden despierta inquietud internacional ante la posibilidad de que Washington reabra el sitio de pruebas de Nevada, donde se realizaron más de mil explosiones entre 1945 y 1992.
Escalada entre potencias nucleares
La directiva llega en un contexto de creciente tensión con Rusia. Apenas horas antes, Vladimir Putin anunció la prueba del dron submarino Poseidón, equipado con una unidad nuclear y capaz, según Moscú, de desplazarse a gran profundidad sin ser detectado. El Kremlin también había celebrado recientemente el éxito del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de “alcance ilimitado”.
También te puede interesar: Tribunal de EU bloquea el despliegue de tropas en Portland
Trump calificó de “inapropiadas” las demostraciones del presidente ruso y lo instó a “poner fin a la guerra en Ucrania”, pero su nueva orden al Pentágono sugiere que Washington optará por responder desde el terreno de la paridad estratégica, reactivando las pruebas nucleares, una competencia dormida desde la Guerra Fría.
