La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la transparencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante las críticas de la Cámara de Comercio de EU, que la señala de prácticas carentes de transparencia y violatorias del debido proceso.
También te puede interesar: SAT va contra quienes buscan ‘interpretación mafiosa de la ley’
“Son algunas empresas que se les hicieron auditorías y ellos se fueron al Tribunal de Justicia Administrativa. Para que hubiera más, digamos, transparencia en todo lo que hace el SAT ―que es muy bueno su director, muy honesto y muy bueno― se publicaron el lunes pasado una serie de alineamientos para hacer estas auditorías, que permite que haya mayor transparencia para que no haya problemas”, detalló.
El 28 de octubre, la Cámara envío a la Oficina del Representante Comercial de EU un documento en el que acusa que el SAT recurre a prácticas cuestionables para “para extraer ingresos adicionales”.
Especial
Según el documento, la dependencia de Hacienda aplica acciones no consistentes con las leyes mexicanas y/o las mejores prácticas internacionales; según la Cámara, uno de los ejemplos “preocupantes” es la supuesta interpretación retroactiva de la Ley del IVA que niega a las compañías de seguros la capacidad de reclamar créditos fiscales.
En su carta, la Cámara expresa su preocupación por la elección directa de jueces que, a su entender pone en riesgo las obligaciones del Gobierno mexicano de proporcionar el derecho a una justicia imparcial e independiente.
También te puede interesar: ‘No vamos a vigilar información personal de nadie’, asegura el SAT
Aunado a ello, el organismo empresarial argumenta que las reformas están en desacuerdo con las obligaciones mexicanas con el T-MEC.

 
                 
                