Ultimo Messaggio

30 de octubre, regresan los fallecidos que nunca fueron identificados Ciudad de México con finanzas sanas y un récord en recaudación: Botton

Guadalupe de la Cruz 

La reciente temporada de lluvias dejó más de 900 viviendas afectadas por las inundaciones en diversas comunidades del municipio de Ocoyoacac, informó la presidenta municipal Nancy Valdez Ruiz en conferencia de prensa realizada en San Pedro Cholula, la zona con mayores daños.

Al hacer uso de la palabra, alcaldesa Ocoyoacac dijo que hasta el momento se han invertido 5 millones 73 mil 352 pesos en acciones de atención y contención.

Valdez Ruiz detalló que las lluvias comenzaron en marzo, aunque fue a partir del 7 de septiembre cuando se intensificaron, acumulando 36 días continuos de precipitaciones, 19 de ellos particularmente severos en San Pedro Cholula. Además de esta localidad, también se registraron daños en El Potrero, Llano de Compromiso y El Llanito, entre otras comunidades.

Desde febrero, indicó, el gobierno municipal participó en ocho mesas de trabajo de la cuenca del río Lerma junto con más de 20 municipios, enfocadas en la limpieza del cauce y acciones de mitigación. En puntos como Tres Cruces y Trompadera se colocaron 50 mil costales para reforzar diques y proteger calles.

«Con apoyo de la Secretaría del Campo, una máquina de dragado 320 operó durante 100 días en San Pedro Cholula y Chichipilco, cuyos costos de operación fueron cubiertos por el municipio», señaló.

Tras la declaratoria de emergencia, la Guardia Nacional y el Ejército se sumaron al programa de apoyo. En materia de limpieza y desazolve, el ayuntamiento realizó trabajos durante 45 días, y la CAEM aportó 10 días adicionales, retirando basura y material arrastrado desde municipios vecinos.

Entre las acciones para atender a la población se instalaron 25 tinacos para el suministro de agua potable y 27 letrinas con mantenimiento diario. También se dio servicio al cárcamo Independencia y a zonas bajas de El Llanito.

Finalmente, la presidenta municipal anunció la adquisición de una bomba de limpieza y dragado tipo Thompson 320, aprobada por el cabildo, con la que el municipio busca contar con equipo propio para el mantenimiento permanente de cuerpos de agua y reducir riesgos en futuras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *