México se presentó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde presentó la actualización de la información técnica y jurídica sobre la extensión de la plataforma continental mexicana en el Polígono Oriental del Golfo de México.
Dicha acción la catalogó el Gobierno Federal como decisiva en el proceso internacional que le permitirá al país el fichar límites exteriores en el Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, apegados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
También te puede interesar: Landau critica a México por postura contra ‘bloqueo’ a Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que con esta comparecencia el país avanzó hacia un objetivo prioritario de obtener el pleno conocimiento internacional sobre los límites de su plataforma continental y así ejercer sus derechos soberanos sobre los recursos del suelo y subsuelo marinos en la región.
Cuando se concluya la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, dichos límites serán definitivos, obligatorios y oponibles (respetados por terceros), además de que le otorgará al país certeza jurídica sobre la extensión de sus zonas marinas en el Golfo de México.
La presentación de México estuvo a cargo del consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha Olabuenaga, quien fungió como jefe de la delegación; el ingeniero Francisco Javier Medina Parra, del INEGI; el capitán Simitrio Morales López de la Secretaría de Marina; la geóloga Natalia Amezcua Torres del Servicio Geológico Mexicano y el geólogo Luis Salomón Mora de Petróleos Mexicanos, así como de Joel Hernández de la Cancillería.
También te puede interesar: EU cancelaría hasta el 27 de abril rutas de carga desde el AIFA y el AICM
“Con esta participación, México, al tiempo que avanza sus intereses nacionales, reafirma su compromiso con el multilateralismo y con el derecho internacional, así como reconoce la importancia de la CONVEMAR y de sus órganos como pilares del mantenimiento de la paz, seguridad, justicia y el desarrollo de la comunidad internacional”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
