La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, justificó los dichos del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II respecto a las obras de las mujeres y consideró que no debe renunciar por ello, toda vez que “piensa como la mayoría de los hombres de este sistema patriarcal”.
También te puede interesar: Piden la salida de Taibo II por misoginia y menospreciar el trabajo de las mujeres en la literatura
La senadora de Morena, dijo que lo importante es que los hombres de este país, cambien el “chip” para que sea de igualdad de género, “tenemos que reconocer que desafortunadamente vivimos en un sistema patriarcal, la educación así ha sido y así se ha permeado y en este sentido, lo que necesitamos es cambiar esas cosas”, señaló.
En este contexto, consideró que el funcionario debe ofrecer una disculpa por los comentarios misóginos que hizo el pasado 24 de octubre durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es importante tomar en consideración que nuestro amigo y compañero Paco Ignacio Taibo tenga un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con mirada de mujer, con mirada de género, porque tenemos mucho que trabajar y que transformar en esta sociedad, por una sociedad igualitaria, y en eso tenemos mucho que aprender todos y todas, pero sobre todo nuestros amigos, nuestros compañeros los varones”, señaló la presidenta del Senado.
Cuartoscuro
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado afirmó que las mujeres demuestran a diario que “somos seres humanos pensantes, capaces de estar en cualquier cargo y bajo cualquier presión y trabajo”, además de que la igualdad sustantiva, plasmada en la Constitución, debe reflejarse no solo en las elecciones, sino en los distintos ámbitos donde se desarrollan las mujeres. “Es tiempo de mujeres”, señaló.
También te puede interesar: ¡No a la misoginia, no al machismo de Taibo II!: escritoras
Esta semana, mujeres poetas, correctoras de estilo, narradoras, coordinadoras de talleres de literatura y promotoras literarias independientes, protestaron y exigieron la destitución de Paco Ignacio Taibo II, quien ante la presidenta, y como ejemplo de que no todos los libros escritos por mujeres son buenos, dijo que no incluiría en la colección que será regalada en América Latina, poemas de las mujeres que eran “horripilantemente feos” y “tremendamente asquerosos”.
