Claudia Sheinbaum ha cambiado de paradigma.
A la primera manifestación de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador sorprendió a sus colaboradores dado su pasado de protesta, tomas de pozos petroleros, marchas uso del Zócalo:
-No reciban a nadie y menos negocien. Ya se cansarán y se irán.
Esa decisión la usó inclusive con sus aliados electorales del magisterio, la conflictiva CNTE, porque tras varios encuentros no llegó a ningún acuerdo con ellos.
La Presidenta ha tomado una determinación distinta: ha ordenado a su equipo, en especial la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, atender a representantes campesinos para desactivar bloqueos carreteros, tomas de caseta, marchas y mil molestias más a la ciudadanía.
Puede haber o no acuerdos con algunos, pues también hay radicales para quienes no hay salidas laterales: o siete mil 200 pesos de garantía por tonelada de maíz o persistirán en sus protestas.
Inclusive los productores sinaloenses, a quienes Leonel Cota desde Segalmex les concedió alzas en el sexenio anterior, todavía amenazan ocupar y cerrar Aduanas y pasos fronterizos hasta doblegar al Gobierno federal.
DESPRECIO AÉREO
La posición de Claudia Sheinbaum es distinta a la de su guía y antecesor.
Andrés Manuel López Obrador abandonó el campo -tanto como a otros sectores del país- y ahora le explotan y acumulan a su elegida con crecientes dificultades.
Ejemplos sobran: inseguridad creciente por la política de abrazos no balazos, corrupción descarada en la sociedad gobierno-delincuencia, huachicol fiscal, desabasto de medicamentos, carencias hospitalarias y para qué seguir.
La decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar rutas aéreas de líneas mexicanas, hacia y desde Estados Unidos es otro saldo de la administración lopezobradorista y la crisis de ese sector puede explotar en el peor momento, en el Mundial de Futbol.
López Obrador abandonó la aviación y la primera consecuencia es la descalificación en los hechos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero el menosprecio se extendió al Seneam y a la AFAC.
La falta de controladores e inspectores -no suficientes y algunos improvisados- está bajo revisión de las autoridades estadounidenses y espere usted reacciones… y nuevas descalificaciones y sanciones.
MORENIZA SIN LEY
1.- La moreniza anda desatada.
Por doquier los aspirantes de Morena contratan espectaculares, pagan anuncios, organizan supuestos informes de trabajo, pintan bardas y reparten regalos cual Doctor Simi.
Nadie pone orden.
Ante estos gastos millonarios y violación de la ley, el senador Félix Salgado Macedonio llamó a Morena -¿me oyes, Luisa María Alcalde?- a intervenir y aplicar sanciones.
Lo dijo en Chilpancingo, donde ya gastan millones el dirigente estatal, Jacinto González Varona; la alcaldesa acapulqueña, Abelina López y otros aspirantes a la gubernatura de Guerrero.
El llamado debiera llegar a Palacio Nacional, pues Morena y morenistas sólo se mueven con instrucción superior y se necesita un acto de autoridad.
Y 2.- Ayer se difundieron varias encuestas, unas hechas a ciudadanos y otras con inteligencia artificial.
Ambas tuvieron una coincidencia: los gobernadores peor calificados del país, por razones conocidas por todos los mexicanos, son el sinaloense Rubén Rocha Moya y la campechana Layda Sansores.
Arriba, con los mejores números, están Joaquín Díaz, la panista María Teresa Jiménez (Aguascalientes) y el priista Manolo Jiménez (Coahuila).
@urenajose1

 
                 
                