La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que ayer Simón Levy quedó detenido en Portugal y que enfrentará en libertad su proceso de extradición a México.
“En el marco de los mecanismos de cooperación internacional, el día de ayer el Gobierno de México fue notificado por las autoridades de Portugal sobre la detención de Simón ‘N’, derivado de una Notificación Roja de Interpol, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como por amenazas y daño en propiedad ajena”, detalló la dependencia en comunicado.
A su vez, reportó que tras esto y quedar presentado ante la autoridad local, el Tribunal de Apelaciones de Lisboa “ordenó su libertad imponiéndole medidas cautelares, entre ellas permanencia y control de identidad, mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas”.
A la par se detalló que el Gobierno de México está en comunicación con las autoridades portuguesas para darle seguimiento al caso, conforme a los mecanismos de cooperación y extradición internacionales.
Previo a esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó que el exfuncionario federal “optó por enfrentar el proceso formal de extradición, conforme a la legislación de ese país, sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad (Termo de Identidade e Residência), mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas”.
Facebook / /SimonLevyMX |
Mientras que, por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el arresto del empresario, buscado por una acusación en su contra radicada en la FGJCDMX.
“Parece que sí, en Portugal, creo. Y es de una ficha, de una denuncia que puso un particular contra él, hace tiempo en la Ciudad de México”, refirió.
Momentos antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una ficha informativa en la que reportó que “la detención se dio como resultado de una alerta migratoria activada debido a los viajes al extranjero de la persona detenida”.
Arresto en Portugal
Fuentes federales consultadas por este Diario indicaron que el arresto tuvo lugar en Portugal.
De igual manera, se informó que el hoy detenido ya no cuenta con la protección del amparo que tramitó en 2022.
De las órdenes de aprehensión contra Levy, se indicó que la primera data de diciembre de 2021, cuando quedo acusado de presuntos delitos contra el medio ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad, y que este no se presentó a las audiencias convocadas en 2022 y 2025.
Por lo anterior se giró una orden de aprehensión en su contra y, aunque obtuvo un amparo en 2022, este quedó sin efecto, ya que no compareció a la audiencia de imputación.
El segundo mandamiento en su contra arrancó en noviembre de 2021 por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, y que el imputado faltó audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que generó una orden de aprehensión el 4 de agosto de 2022, misma que continúa vigente.
