A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el grupo rompió el silencio tras las órdenes giradas contra Jesús Martínez Patiño y el directivo Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, por el presunto delito de “desobediencia de particulares” dentro de un conflicto legal con Fox Sports México (Grupo Lauman).
En el desplegado, Grupo Pachuca calificó de “excesivo” e “irregular” el proceso judicial en contra de los directivos, ya que asegura que las órdenes de aprehensión se emitieron aún y cuando tenían respaldo de resoluciones que supuestamente los exime del delito señalado.
El grupo empresarial señala, en primera instancia, que concluyó su contrato de derechos de transmisión -de los juegos de local de Pachuca y León– con Fox Sports México el pasado 26 de mayo de 2024.
También te puede interesar: Emiten orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca
Firman nuevo contrato
Indicaron que desde ese momento se firmó un nuevo contrato por los derechos de transmisión de los clubes con otra empresa particular, situación de la que tuvo conocimiento Grupo Lauman.
A pesar de ello, Grupo Pachuca alega que el Grupo Lauman inició un juicio mercantil ante el Juzgado 40 de lo Civil de la Ciudad de México, que derivó en medidas precautorias.
Dentro de dichas medidas se impidió la transmisión del duelo Pachuca contra Mazatlán, algo que el consorcio considera una violación a resoluciones judiciales previas.
El grupo argumenta que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México y el juzgado local suspendieron de manera definitiva medidas en contra de Jesús Martínez y Gerardo Cabrera, de la carpeta judicial 014/1515/2025 acusados del delito de “desobediencia de particulares”.
Añadió que el pasado 3 de octubre la defensa legal de los imputados informó a los directivos que había posibilidad de que ambos quedaran vinculados a proceso y que quedaran bajo prisión preventiva esto a pesar de que dentro del marco legal, el presunto delito no lo amerita.
Por ello, en lugar de que Martínez y Cabrera acudieran a la audiencia, la defensa de ellos presentó una demanda de amparo para impedir la prisión preventiva.
Grupo Pachuca acusa actos de intimidación en contra de Jesús Martínez y su directivo
Sin embargo, el 27 de octubre el Ministerio Público solicitó al Juez de Control las órdenes de aprehensión en contra de los directivos de Grupo Pachuca, mismas que se concedieron.
Grupo Pachuca indicó que las autoridades judiciales cometieron presuntas irregularidades en el proceso:
“El Juez 40 Civil del Tribunal local, con la complacencia y apoyo de sus superiores, actuó en el juicio mercantil de forma excesiva y violatoria de los derechos fundamentales de nuestros directivos, quienes se encuentran detenidos en contra de los actos de intimidación realizados ilegalmente en su contra”.
También te puede interesar: Jalisco descarta a Javier ‘Chicharito’ Hernández como imagen para Mundial 2026
Ante esto, Grupo Pachuca lamentó que el “sistema judicial se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”.
Finalmente indicaron que confían en que el Poder Judicial rectifique la medida en contra de Jesús Martínez y su directivo, además de que actúe conforme a derecho, que dé legalidad al proceso y que el conflicto con Grupo Lauman se resuelva en beneficio de los aficionados del Pachuca y del futbol mexicano.
