La empresa de telecomunicaciones mantiene la evasión de impuestos con el SAT, mientras que el gobierno federal tiene en la mira a entidades que contratan los servicios del magnate
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La empresa de telecomunicaciones Total Play, propiedad de Ricardo Salinas, tiene una deuda por impuestos no pagados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a 2.3 mil millones de pesos que ha logrado evitar, debido a fallos a su favor por organismos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Debido a que la empresa aún está en litigio, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha advertido a los gobiernos estatales de no contratar los servicios de telefonía e internet con esta firma que es líder en el rubro.
La evasión fiscal de Salinas Pliego a través de Total Play es uno de los casos más recientes que han revelado las instituciones federales, aunque los adeudos tienen más de una década. En marzo de 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), reveló que entre los adeudos de las empresas de Ricardo Salinas, Total Play se mantenía sin pagar al SAT un monto de 1 mil 744 millones de pesos. La cantidad corresponde a deducciones excesivas que hizo la empresa al reportarlas como pérdidas y ganancias menores durante 2011.
La revisión del SAT se hizo entre 2012 y 2015, año en que le notificó a Total Play, la cantidad que debía pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La empresa de telecomunicaciones inició en 2015 su defensa legal para no pagar. Para 2020 el asunto se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin que avanzara hasta 2022 que el entonces ministro Luis María Aguilar, presentó un proyecto que buscó disminuir la deuda del empresario, decisión que el SAT impugnó.
Para agosto de 2024 la Segunda Sala de la SCJN, resolvió que Total Play debía de pagar al SAT, pero sería responsabilidad de Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), determinar el crédito fiscal en deuda. Ante más elecciones del PJF, quedaron pendientes las resoluciones hasta que se integraran los nuevos jugadores elegidos por el voto popular.
La nueva SCJN retomó los pendientes por las deudas de Salinas Pliego con un caso de Total Play, pero de un monto menor a 621 millones de pesos de impuestos no pagados al SAT en 2017. Este asunto, Total Play tenía un amparo que fue admitido por la SCJN aún con Norma García Piña como ministra presidenta. El pasado 16 de octubre, la SCJN determinó como infundado el recurso legal, por lo que el monto se suma como parte de los adeudos de Total Play.
Debido a que la empresa de Salinas Pliego, en el país es líder en su servicio de internet y telefonía, algunos gobiernos estates recurren a Total Play para contratar sus servicios. Uno de estos fue el de Morelos, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum, en una conferencia matutina declaró que investigarán al caso, “es obligación de todos, incluidos los grandes empresarios, cumplir con sus impuestos” anunció.
The post Fallos judiciales salvan a Salinas Pliego: Evade Total Play deuda de 2.3 mmdp appeared first on Diario Basta!.
