La cancelación de 11 rutas de carga desde el AIFA y el AICM a EU podría entrar en vigor hasta el 27 de abril de 2026.
Lo anterior lo dio a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado relativo a las sanciones impuestas por el Departamento del Transporte de EU a México por la supuesta violación de un acuerdo firmado en 2015 en la administración del presidente López Obrador.
También te podría interesar: Viva, Volaris y Aeroméxico se pronuncian ante sanción
En su comunicado, la SICT refiere que son 2 los ordenamientos difundidos por el Departamento de Transporte de los EU, el primero es la suspensión de 2 rutas vigentes que salen del AIFA y que entra en vigor el 7 de noviembre.
Mientras que la cancelación de 11 rutas de carga programadas para comenzar a operar desde el AIFA y el AICM a EU, si bien tiene efecto inmediato, además de no permitir la solicitud de nuevas rutas o incremento de frecuencias, y la posibilidad de prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y los EU, considera un periodo de presentación de alegatos.
“Con relación a esta orden, el DOT concede 14 días, es decir, al 11 de noviembre de 2025 para comentarios y 7 días adicionales, al 18 de noviembre de 2025, para réplicas. En caso de que se confirme y la orden sea final, la prohibición entrará en vigor 108 días hábiles posteriores a esa fecha”.
De tal suerte, indicó la dependencia, se continuarán con mesas de trabajo con los involucrados para asegurar “que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento para la industria aérea”.
Sheinbaum acusa que EU decidió unilateralmente sanción contra el AIFA
Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que EU decidió unilateralmente la sanción en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Este miércoles, tras cuestionamientos sobre el anuncio del Departamento de Transporte de cancelar 13 vuelos del AIFA a EU y viceversa, la titular del Ejecutivo dijo que no está de acuerdo con esas medidas, además de que se tomó de manera unilateral.
“Ayer le pedí al Canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos, en donde participe el secretario de Transporte, pues para revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno, estas acciones que están tomando de manera unilateral. No vaya a ser que haya un interés de otro tipo, ¿verdad?”, comentó la titular del Ejecutivo Federal.
Cuartoscuro |
A renglón seguido, la mandataria mexicana comentó que entre los posibles intereses del Gobierno trumpista para sancionar al AIFA estaría lo político, o el apoyar a algunas empresas frente a otras, “pero que de nuestra perspectiva no hay ninguna afectación a las aerolíneas. Y lo decimos, además con toda certeza, México no es piñata de nadie. A México se le respeta“.
También te podría interesar: Estados Unidos cancela 13 rutas aéreas desde México
Este martes, el secretario del Transporte de EU, Sean Duffy, informó que se suspendían de inmediato los vuelos de pasajeros y carga desde el Felipe Ángeles, además de que se congelaban las rutas planeadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Viernes, reunión con aerolíneas impactadas
Ante esto, Sheinbaum Pardo confió en que se logrará un buen acuerdo con Estados Unidos, y subrayó que las quejas del Departamento del Transporte ya fueron atendidas, una de ellas referente a la transferencia de los vuelos de carga del AICM al AIFA, decisión que, enfatizó se sustentó en criterios de Protección Civil y en la soberanía.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo Federal adelantó que este viernes se reunirá con los representantes de las 3 compañías afectadas –Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris- por el anuncio del Gobierno de Trump, para analizar la situación.
