El secretario de Gobierno local, César Cravioto Romero, compareció este martes ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, para rendir cuentas sobre las funciones realizadas en los primeros 12 meses de la presente administración.
En su comparecencia, el secretario local adelantó que se constituirá el Cabildo Popular, donde toda persona, organización social o comunitaria pueda expresarse sobre lo que requiera la capital y enriquecer las políticas públicas. De la misma manera, dijo que a partir del 10 de noviembre comenzará la consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.
Asimismo, Cravioto afirmó que el despojo es uno de los temas prioritarios de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, quien en días pasados entregó al Congreso CDMX una iniciativa de reforma en la materia e instaló el Gabinete contra Despojos.
También te puede interesar: Es tiempo de debatir la eutanasia en CDMX: Brugada
En su posicionamiento, el Grupo Parlamentario del PAN señaló la inseguridad, desorden urbano, incertidumbre jurídica y falta de diálogo político como las principales preocupaciones de la bancada.
“Hay marchas, bloqueos y conflictos sociales todos los días, mientras el Gobierno capitalino opta por administrar la confrontación, no por atender los problemas”, señaló el diputado panista Diego Garrido.
En su intervención, la coordinadora parlamentaria del PRI, Tania Larios, lamentó que “en su informe reconoció la autonomía de poderes de la ciudad, pero curiosamente en el Congreso sólo avanzamos con las prioridades del Gobierno local. Este Congreso requiere urgentemente inercia propia. Tenemos más de 100 armonizaciones constitucionales y leyes secundarias pendientes, que son igualmente importantes”.
También te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc destaca baja en percepción de inseguridad
Por su parte, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, señaló una nula planeación de cara al Mundial de Futbol 2026, al afirmar que la actual administración es de reacción y no de planeación.
