La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Marina busca a un sobreviviente de una de las “narco lanchas” atacadas por EU en aguas internacionales.
Este martes, horas después de que Pete Hegseth, secretario de la Defensa de EU informara en X (@SecWar) del ataque en el Pacífico Oriental, en contra de 4 embarcaciones que supuestamente transportaban drogas, la mandataria mexicana informó que hay un sobreviviente y ya lo busca la Armada, en función de los tratados internacionales vigentes.
“Y parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, comentó.
También te puede interesar: Incauta Semar 900 kilos de cocaína en costas de Guerrero
Momentos después, la Secretaría de Marina informó en X (@SEMAR_mx) reportó que la operación de rescate, a 400 millas náuticas de Acapulco, se realiza a petición de Estados Unidos.
“En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a 400 millas al SW de Acapulco (830 kilómetros) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar. Esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima”, posteó la dependencia mexicana.
Sobre la acometida de las Fuerzas de EU a las lanchas, Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a ese tipo de acciones y anunció que solicitó a los titulares de Marina y Relaciones Exteriores tratar el tema en una mesa.
“Nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan. Entonces, pedí que en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación”, comentó.
También te puede interesar: Semar llevará 200 toneladas de víveres a damnificados por lluvias a través de barcos
A las 7:20 hora de México, Hegseth informó que este lunes, el “Departamento de Guerra” realizó 3 ataques contra 4 buques operados por 15 “narco terroristas”, 14 de los cuales fallecieron por la agresión y 1 sobrevivió.
“Respecto al sobreviviente, el USSOUTHCOM inició inmediatamente los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, posteó.
