Con el objetivo de revisar el tema de las extorsiones a los limoneros, tras el asesinato del empresario Bernardo Bravo, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se trasladará a Michoacán junto con el secretario general de Defensa, Ricardo Trevilla, donde se reunirán con el gobernador, Alfredo Ramírez.
En torno al asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo, recordó que “hay un avance importante, ha habido detenciones y vamos a continuar con esto”.
En este contexto, aseguró que la extorsión va a la baja desde que inició la Estrategia Nacional contra ese delito, por lo que 74% de los intentos criminales en la materia se frustraron gracias al acompañamiento real de los operadores del 089.
También te puede interesar: En pleno dictamen, Sergio Mayer le dice ‘desvivido’ al líder limonero asesinado
Extorsión y secuestro, requieren acompañamiento a la víctima: Harfuch
Señaló que delitos como la extorsión y el secuestro requieren acompañamiento a la víctima, y el 089, permite apoyar a esta, “donde hemos logrado que corte de manera inmediata la comunicación”.
Y recordó que la reforma en la materia también homologa la actuación de cómo investigar el delito de extorsión con las fiscalías locales, “y lo más importante, la protección de las víctimas. No necesitamos como tal ya que la víctima vaya, se va a perseguir de oficio”.
Por otra parte, con el objetivo de lograr una estrategia de combate efectiva a la desaparición de personas, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, consideró necesario “fortalecer a las instituciones locales” en la materia y trabajar de manera conjunta.
Luego de que la Dirección de Estudios Económicos de Banamex señalara un incremento de personas no localizadas en los primeros once meses del actual sexenio, el encargado de la seguridad del país destacó que se necesita homologar “hasta cómo se registra un desaparecido, que es en lo que estamos trabajando”.
También te puede interesar: SAT va contra quienes buscan ‘interpretación mafiosa de la ley’
Sinaloa
Debido a los 15 asesinatos registrados en Sinaloa durante este fin de semana, el secretario de Seguridad, informó que la presidenta Sheinbaum Pardo, ordenó un nuevo reforzamiento.
“Acabamos de estar ahí el general secretario, el almirante secretario, donde se dejó y se pusieron más tropas, más personal y sobre todo más células de investigación. La situación no estamos diciendo que esté resuelta de ninguna manera, lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”.
