Tres municipios del Estado de México, todos gobernados por Morena, se encuentran entre las primeras 10 ciudades del país que perciben poca efectividad de sus gobernantes para resolver las principales problemáticas.
Cuautitlán Izcalli, administrado por el morenista, Daniel Serrano; Chimalhuacán, encabezado por Xóchitl Flores y Ecatepec, “gobernado” por Azucena Cisneros, son muestra del hartazgo de la población a la poca eficacia en resolver problemas básicos como la pavimentación y fugas de agua.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, correspondiente al tercer trimestre de 2025, destaca que el 85 por ciento de la población mayor a 18 años, considera que el principal problema de su ciudad, son los baches en calles y avenidas; seguido de las coladeras tapadas, y las fallas y fugas en suministro en agua potable.
En comparación con junio de 2025, en septiembre de 2025 se registró una disminución de 8 por ciento en cuanto a parques y jardines descuidados; 7 por ciento en cuanto a hospitales saturados o con servicio deficiente. En contraste, se tuvo un aumento de 2 por ciento con respecto a baches en calles o avenidas, y sin duda, esta cifra podría aumentar.
Respecto a la percepción de la inseguridad en las ciudades de México, en ocho de las 91 encuestadas, se encuentran en el Estado de México, siendo Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli las que tienen una mayor percepción de inseguridad y todas son gobernadas por Morena.
Las cifras sólo son el reflejo de lo que los ciudadanos tienen que vivir diariamente; robos en transporte público, asaltos en la calle, incremento en la violencia aunado a la gran cantidad de hoyos que hay en todas las calles del Estado de México y de la Ciudad de México.
Y hablando de la Ciudad de México, sus alcaldías, también gobernadas por Morena, no se salvan de la mala percepción de sus “gobernantes”. Xochimilco encabezada por la morenista Circe Camacho es la alcaldía peor evaluada.
Parece que los servidores públicos de Morena se empeñan en desobedecer a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la presidenta de su partido, Luisa Alcalde, quienes les han pedido trabajar por el bien de los ciudadanos.
Sin embargo, la inexperiencia de los presidentes municipales y alcaldes que llegaron al cargo por amiguismos o por falta de cuadros, demuestra que la inexperiencia sale cara, y los únicos que pagan su ineptitud, son los ciudadanos.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
El IMSS ha presumido la mejora de su infraestructura hospitalaria, pero en el Hospital de Ginecología y Pediatría ninguno de los tres elevadores que tiene para los cuatro pisos funcionan, obligando a pacientes y familiares, muchos de la tercera edad, a subir a pie en detrimento de su salud. ¿Sería bueno que se dieran una vuelta por esa unidad?
@aguilarkarina
