En lo que va octubre, las autoridades han detenido a 9 “narco niños”, 4 de ellos tras agredir a policías de Michoacán.
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad de Michoacán reportó que, elementos de la Defensa junto a la policía local detuvieron a 7 personas, 4 de ellos menores de edad en el municipio Puruándiro, tras una agresión contra la autoridad municipal en la colonia El Saucito.
También te podría interesar: FGR retira a Los Chapitos propiedad valuada en 4.3 mdp
A los detenidos -6 hombres y 1 mujer-, continúo la SSPC, se les aseguraron 8 armas de grueso calibre, así como 2 kilos de metanfetamina.
Previo a ello, en Monterrey, Nuevo León, elementos de Fuerza Civil detuvieron a un joven de 22 años y a 1 menor de edad que dispararon en contra de policías locales.
“Los hechos sucedieron al amanecer de este jueves, en calles de la colonia Lomas del Topo Chico, en donde atendían un hecho violento que dejó como saldo un policía lesionado. En ese momento, visualizaron a un varón armado, que salía de los arbustos; mismo que al percatarse de la presencia de la autoridad comenzó a dispararles y después intentó escapar”, detalló Seguridad Pública de la entidad.
Especial |
En la misma semana, pero en Sinaloa, Fuerzas Federales detuvieron a 2 “narco niños” en Culiacán, tras agredir a un uniformado.
Lo anterior lo dio a conocer por el Gabinete de Seguridad Federal en su cuenta de X (@GabSeguridadMX) en el que se informó la detención como parte de varios operativos realizados en la entidad.
‘Niño Sicario, el caso más destacado de los narco niños
En el caso de los “narco niños”, el Gabinete indicó que tras arribar a un punto de Culiacán en el que se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales “resultaron detenidas 4 personas, entre ellas 2 menores de edad, les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 20 cargadores, 460 cartuchos, equipos tácticos, 4 equipos de radiocomunicación y un vehículo”.
La semana previa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el arresto de un menor que agredió a elementos de la corporación en las inmediaciones de la caseta de El Pisal; el niño estuvo reportado como desaparecido 2 semanas antes.
Ese día, fuentes de seguridad indicaron a 24 HORAS que el joven de 16 años desapareció el 24 de septiembre y su ausencia se reportó 6 días después a la Fiscalía del Estado.
Dos días antes, autoridades de Tabasco reportaron el arresto del “Niño Sicario”, en la ranchería La Corregidora del municipio de Centro.
También te podría interesar: Guanajuato busca tipificar el reclutamiento forzado
Según el reporte oficial, el “Niño Sicario” y su acompañante, conocido como “Chucho” tenían una sub ametralladora tipo Uzi, con la que intentó agredir a los elementos estatales y de la Marina.
Los jóvenes también portaban una mochila con dosis de presunta droga, además de cartulinas con amenazas a sus rivales.
