Ultimo Messaggio

Captura Grupo Interinstitucional a cinco personas por homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa y otros delitos Inicia en la UNACH la 17ª edición del Congreso Mesoamericano de Investigación

Tras varios días de protestas de agricultores en el centro del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció un incremento en los precios de garantía del maíz a 6,050 pesos por tonelada en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, cifra que representa un 25% por encima del precio internacional de referencia.

El titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, informó a través de un mensaje en YouTube, que la decisión se tomó después de una segunda mesa de diálogo con líderes campesinos celebrada este lunes en la Secretaría de Gobernación, donde los productores de maíz exigían un ajuste que compensara el desplome de precios y el aumento en los costos de producción por insumos y combustibles.

Además del nuevo precio de garantía, el funcionario anunció un programa de crédito para productores de maíz blanco, con una tasa preferencial de 8.5% anual, acompañado de un seguro agropecuario para mitigar riesgos por pérdidas en el ciclo agrícola.

También te puede interesar: México, potencia en cítricos aún con extorsión del crimen y lluvias

Detalló que las ventanillas de registro se abrirán “a la mayor brevedad”, mientras los gobiernos estatales publicarán la mecánica operativa de los apoyos complementarios.

Las movilizaciones campesinas en el Bajío reflejan la presión que enfrentan los productores nacionales ante la caída de los precios internacionales y la sobreoferta en los mercados.

También te puede interesar: Gobierno ofrecerá a productores propuesta sobre precios de maíz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *