Redacción
El Ayuntamiento de Tlalnepantla entregó reconocimientos al mérito magisterial a profesoras y profesores que han dedicado su vida a la enseñanza, por su contribución a la formación de generaciones de estudiantes que hoy participan en el desarrollo del municipio y del país.
Durante la ceremonia, realizada en el Hotel Crowne Plaza, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz destacó que “es importante reconocer a los seres humanos que han dedicado prácticamente toda su vida a esa gratificante y retadora labor de educar a niñas, niños y jóvenes que todos los días se abren el universo del conocimiento para entender mejor el mundo y poder transformarlo”.
El alcalde anunció que, en ejercicio de sus facultades, propondrá iniciativas legislativas ante el Congreso local para garantizar que las y los docentes puedan ejercer su labor sin estar expuestos a acusaciones infundadas, y cuenten con un marco jurídico que los proteja.
Pérez Cruz subrayó además el papel de Tlalnepantla como un referente educativo en el país. Señaló que el municipio cuenta con una de las infraestructuras escolares más amplias del Estado de México y una importante red de instituciones privadas, lo que se refleja en el promedio educativo de la población, que actualmente alcanza el equivalente al cuarto semestre del nivel medio superior.
El edil convivió con el magisterio en un desayuno donde reconoció que la labor docente es cada vez más compleja, pues además de enseñar, los profesores asumen funciones sociales y emocionales que requieren sensibilidad y compromiso. Explicó que los nuevos contextos tecnológicos han transformado las dinámicas de aprendizaje, por lo que los docentes enfrentan retos adicionales en el uso de herramientas digitales.
“Una sociedad que no es capaz de hacer un reconocimiento a sus docentes es una sociedad sin memoria y que tiende a la deshumanización”, expresó el presidente municipal, al resaltar la vocación y entrega de quienes, pese a los obstáculos, mantienen viva la enseñanza.
En representación de las y los galardonados, la supervisora escolar María Guadalupe Madrid Enríquez afirmó que ser maestro “es una vocación que se inspira en un lema que aún tengo presente: Aquí se entra para aprender y se sale para ser útil. Nosotros buscamos ser útiles a la patria, servir y engrandecer nuestros municipios, estados, comunidades y al país a través de la educación”.
