El actor sueco Björn Andrésen, conocido mundialmente por dar vida al adolescente Tadzio en Muerte en Venecia (1971), una adaptación del libro homónimo de Thomas Mann dirigida por Luchino Visconti, falleció el sábado a los 70 años, informó el cineasta Kristian Petri, director del documental El chico más bello del mundo (2021), al diario sueco Dayens Niheter.
A sus 15 años, el otrora músico fue contratado por el también director de El gatopardo y El extranjero, que buscaba a un joven perfecto para interpretar a Tadzio, un adolescente cuya belleza obsesiona a Gustav von Aschenbach, personaje que interpretó el británico Dirk Bogarde.
También te puede interesar: Juan Gabriel llega a Netflix: El que debe, puede y quiere
Según relató a la Agence Presse France la co-directora del documental El chico más bello del mundo, Kristina Lindström, el actor europeo falleció de cáncer. “Nos enteramos por su hija”, escribió la agencia citando a la cineasta.
Aunque la imagen de belleza perfecta que le valió el mote que da título al documental lo acompañó toda su vida, el también tecladista de la agrupación Svens Eric contó cómo esa experiencia lo sumió en la depresión y la adicción a las drogas.
Coordenadas de Björn Andrésen
Björn Andrésen nació el 26 de enero de 1955 en Estocolmo, Suecia. De su padre no se supo jamás nada y de su madre, Barbo Elisabeth Andrésen, se sabe que se suicidó cuando el sueco tenía 10 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos.
Muy joven dio vida a ese personaje mítico en la adaptación de Visconti de la novela del alemán Mann; sin embargo, Andrésen no guardó gratos recuerdos. En repetidas ocasiones acusó al cineasta italiano de sexualizarlo siendo muy joven y de experiencias incómodas posteriores al estreno.
Los estragos hicieron que no aceptara más nunca papeles donde tuviera que interpretar a personajes homosexuales, pues buscaba no sumar a los rumores que desde que fue adolescente afirmaban que era gay, cosa que siempre negó.
“No tuve ningún problema durante el rodaje. Pero una vez que terminó, sentí que era una especie de presa lanzada a los lobos. Físicamente no me pasó nada, pero aun así fue muy desagradable”, contó en una entrevista años más tarde.
Su última aparición en la pantalla grande quedó inmortalizada en la cinta del folk-terror Midsommar (2019), dirigida por Ari Aster, donde dio vida al vetusto Dan y compartió créditos con estrellas jóvenes como Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, Isabelle Grill, William Jackson Harper, entre otros.
