El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, este martes se trasladará, junto con el secretario general de Defensa, Ricardo Trevilla, a Michoacán donde se reunirán con el gobernador, Alfredo Ramírez y otras personas para revisar el tema de la extorsión a limoneros.
Dijo que se han hecho detenciones en torno al asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo, “hay un avance importante, ha habido detenciones y vamos a continuar con esto”.
Harfuch asegura que la extorsión va a la baja
En este contexto, aseguró que el delito de extorsión va a la baja desde que inició la Estrategia Nacional contra ese delito, por lo que el 74% de los intentos de extorsión se frustraron gracias al acompañamiento real de los operadores del 089.
También te puede interesar: Tras agresión, caen 4 guatemaltecos miembros del Cártel de Sinaloa
“Cuando decimos sí está funcionando no quiere decir que esté radicado el problema, pero los números son muy muy medibles. Gracias a la confianza de la ciudadanía y el que donde se ha consolidado o se está consolidando el número 089 como una herramienta eficaz de denuncia, pero sobre todo confiable”, señaló el encargado de la seguridad del país.
Señaló que delitos como la extorsión y el secuestro, requieren acompañamiento a la víctima y el 089, permite llevar a la víctima en un acompañamiento “donde hemos logrado o que corte de manera inmediata la comunicación, que esto tiene como resultado se han recibido más de 59 mil llamadas”.
De esta manera informó que al 30 de septiembre, se han detenido más de 400 personas por el delito de extorsión en coordinación con gobiernos estatales. Y dijo que la reforma también homologa la actuación de cómo investigar el delito de extorsión con las fiscalías locales, “y lo más importante, la protección de las víctimas. No necesitamos como tal ya que la víctima vaya, o sea se va a perseguir de oficio”.
Refuerzan seguridad en Sinaloa
Debido a los 15 asesinatos registrados en Sinaloa durante este fin de semana, el secretario de Seguridad, informó que la presidenta, Sheinbaum Pardo, ordenó un nuevo reforzamiento.
También te puede interesar: Sheinbaum reporta ‘detenciones importantes’ en Caso Ayotzinapa
“Acabamos de estar ahí el general secretario, el almirante secretario donde se dejó y se pusieron más tropas, más personal y sobre todo más células de investigación. La situación no estamos diciendo que esté resuelta de ninguna manera, lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”.
Dijo que la semana pasada han tenido detenciones muy importantes esta semana, “y así lo hemos estado informando puntualmente, pero que sepa la ciudadanía que Sinaloa es una prioridad, no solo para el gabinete de seguridad, sino es una instrucción prioritaria de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
