El sector turístico se prepara para una de sus temporadas más dinámicas del año y con motivo de la celebración del Día de Muertos, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se prevé un crecimiento de 2.3% de turistas respecto al mismo periodo de 2024, informó Sectur.
También te podría interesar: El Pan de Muerto está más vivo que nunca
La titular de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, puntualizó que más de 1 millón 608 mil turistas arribarán a los hoteles del país, donde el 73% de los viajeros serán nacionales y el 27% extranjeros, lo cual refleja la atracción global de las tradiciones mexicanas y su impacto directo en la derrama económica del país.
El incremento confirma la fortaleza del turismo cultural como motor de desarrollo económico, al atraer tanto a visitantes nacionales como internacionales interesados en las expresiones tradicionales que distinguen a México en el mundo.
Importancia de Día de Muertos para la economía
De este modo, durante la semana de celebración, se prevé una ocupación hotelera promedio de 60.8%, 1.4 puntos porcentuales superior a la registrada en 2024. Este desempeño, explicó Rodríguez Zamora, fortalecerá la actividad de los servicios turísticos y hoteleros, además de estimular sectores como el transporte, la gastronomía y el comercio local.
“México es un referente mundial gracias a su riqueza cultural y espiritual. El Día de Muertos es una celebración que impulsa la economía y proyecta nuestra identidad ante el mundo”, expresó la funcionaria.
Especial.
Asimismo, subrayó que entre los destinos con mayor afluencia se encuentran la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Guadalajara y Monterrey, polos turísticos que concentrarán gran parte de los visitantes.
También te podría interesar: Así se vivió la Mega Procesión de Catrinas 2025 en CDMX
“También se observa un crecimiento en destinos como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán, que mantienen una dinámica en ocupación y servicios turísticos”. El Día de Muertos fortalece la economía al atraer divisas y consolidar a México como un destino líder en turismo cultural.
