Rafael Rodríguez
En entrevista con 8 Columnas, el diputado local y presidente estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, Anuar Azar, afirmó que el reciente relanzamiento del PAN representa “una autocrítica real donde nos dijimos las cosas como son, con la verdad”. Destacó que esta nueva etapa busca convertir al partido no solo en oposición, sino en una opción viable de gobierno.
“El relanzamiento va mucho más allá de cambiar un eslogan y un logotipo. Este relanzamiento es aprender de nuestros errores y construirnos la oportunidad, no solo de seguir siendo una oposición, sino de ser una verdadera alternativa para la ciudadanía”, expresó. Añadió que el lema “Patria, familia y libertad” sintetiza la esencia renovada del panismo ante los retos actuales del país.
Azar explicó que, para Acción Nacional, la familia sigue siendo la base de la sociedad, pero el partido ha decidido ampliar su visión sobre los modelos familiares. “La gente ha decidido que hoy un perrito, un gatito es su familia, un grupo de roomies es su familia. El modelo que cada persona decida que es su familia, nosotros lo vamos a aceptar, lo vamos a respetar y lo vamos a cuidar”, puntualizó.
Respecto al concepto de patria, señaló que se trata de la defensa de las instituciones frente al actual gobierno federal. “Lo que nos estamos jugando es la patria”, advirtió, al acusar que Morena “se apoderó del Senado, de la Cámara Federal y ahora del poder judicial”, lo que consideró una amenaza a la libertad y a la democracia.
Sobre la libertad, Azar manifestó su preocupación por la reforma a la Ley de Amparo y sus implicaciones para la privacidad de los ciudadanos. “Hoy el gobierno puede obtener tus conversaciones, tus compras, tus fotografías personales e íntimas, tus videos, toda tu información sin un orden judicial y sin que tengas un proceso. Simplemente si el gobierno se le antoja, te espían”, señaló.
El dirigente reconoció errores del pasado en la vida interna del partido, especialmente en los procesos de designación de candidaturas. “Nos excedimos con las designaciones. Hoy es distinto. El PAN se abre. Hoy le dice a la ciudadanía: te puedes afiliar al PAN metiéndote a tu celular, bajando una aplicación, colocando tus datos, dándole click, ya eres militante del PAN”, explicó.
Anuar Azar subrayó que esta apertura no significa pérdida de identidad. Quienes busquen participar deberán aceptar los principios del panismo. “Nosotros somos un partido humanista. Tenemos un código de ética. Y quienes lleguen al PAN deberán sujetarse a las reglas del PAN”, aseguró.
De cara a los próximos procesos electorales, confirmó que el partido no buscará alianzas. “La gente no quiere ver al PAN aliado. No nos quiere ver aliados con quienes fueron nuestros competidores por más de siete décadas. Nos equivocamos, pues qué haces, corriges y sigues adelante”, sostuvo. Añadió que la apuesta será fortalecer la identidad del partido y confiar en la ciudadanía.
Reconoció que habrá resistencias internas, pero insistió en que el proceso de renovación es irreversible. “Seguramente va a haber reclamos, porque en muchos municipios se ha convertido en un negocio personal el partido. Lamentablemente, para ellos esto va a cambiar”, advirtió.
Sobre la situación en el llamado “Corredor Azul”, el líder estatal afirmó que el PAN se mantiene unido y que ha sido el único partido en renovar sus dirigencias municipales por la vía democrática. “En el PAN estamos en completa y absolutamente unidad. No hay rupturas, hay fortaleza y un solo objetivo: que al PAN y al Estado de México les vaya bien”, afirmó.
Finalmente, dirigió un mensaje a la militancia y a los ciudadanos. “Pónganos a prueba. Afíliate bajo la aplicación, mete tus datos, dale click y verás que ya eres militante del PAN. Confía en nosotros, danos la oportunidad de demostrarte que aprendimos, que entendimos y que estamos listos para ser ese partido que necesita la ciudadanía”, concluyó Anuar Azar.
