Ultimo Messaggio

Coahuila tiene de las ciudades más seguras de México: Manolo Jiménez Cierre con éxito de mercado Hecho en Nuevo León “Mujeres que Inspiran”

Redacción

Con una visión compartida de justicia social y desarrollo regional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguraron el nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el municipio de Chalco, que atenderá a más de cinco mil estudiantes bajo un modelo híbrido. El objetivo es garantizar el derecho a la educación superior y reducir las brechas históricas en el oriente del Estado de México.

La presidenta destacó que la apertura de este campus representa tres logros fundamentales: el derecho a la educación, el bienestar para los habitantes de la región y el reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la historia del país. “Son tres cosas las que celebramos el día de hoy: uno, el derecho a la educación; dos, el derecho al bienestar de todos los que viven en el oriente del Estado de México; y tres, celebramos a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas a Rosario Castellanos”, expresó.

El nuevo plantel, que comenzó operaciones en septiembre, funcionará con mil estudiantes presenciales y cuatro mil en modalidad a distancia. La presidenta recordó que la meta de su administración es crear 350 mil espacios nuevos de educación superior en todo el país, mediante la expansión de la UNRC, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Ubicada sobre la calle Vicente Guerrero, cerca de la carretera federal México–Cuautla, la UNRC Chalco ofrece educación pública gratuita y de calidad con una oferta de 12 licenciaturas, entre ellas Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, Derecho y Criminología, y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

Durante el acto, Sheinbaum subrayó que esta obra forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, el cual busca garantizar el acceso a servicios públicos en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. “Son alrededor de 10 millones de personas que viven en esta zona. Vamos a ir pagando poco a poco esa deuda histórica con el oriente del Estado de México y estamos trabajando con la maestra Delfina, con las y los presidentes municipales”, afirmó.

La gobernadora Delfina Gómez agradeció el respaldo del Gobierno de México y destacó la relevancia de fortalecer la educación como eje transformador. “En la medida que tengamos buenos profesionistas, gente comprometida, que ame a su tierra, que trabaje para su tierra y que produzca para su gente, sin duda alguna México puede cambiar”, señaló.

Gómez Álvarez también acompañó a la presidenta en la supervisión de obras del Mexibús y en la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar a más de mil beneficiarias en Chicoloapan, además de participar en reuniones con alcaldes de la región oriente, donde ambas mandatarias coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas conjuntas en beneficio de la población.

En la ceremonia estuvieron presentes Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Antonio Méndez Hernández, secretario general de la UNRC, quienes destacaron que la universidad simboliza una nueva etapa de expansión educativa con enfoque de equidad, innovación y compromiso social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *