Un grupo de perredistas, entre ellos la senadora Araceli Saucedo, quien pertenece a la bancada de Morena, crearon el Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD, integrado por las dirigencias de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca quienes buscan reconstruir la izquierda progresista y democrática desde lo local.
De acuerdo con los asistentes al encuentro, lo que se busca es tener presencia en todo el país, “con unidad, sin sumisión, y con la determinación de recuperar gobiernos y fortalecer al PRD como una fuerza política nacional”.
También te puede interesar: El Tren Insurgente operará completo hasta finales de enero del 2026
Durante el acto fundacional, las y los dirigentes coincidieron en que el bloque representa una nueva etapa de reorganización, unidad y visión progresista para México.
Acordaron que “cuando el PRD se une, el PRD avanza“, y refrendaron su compromiso de “caminar juntos, poniendo por encima de los intereses personales el interés del país. Aceptamos errores, también aportes nuevos. El PRD vive y la lucha sigue”.
Morena se cuela en las filas del PRD
En el encuentro estuvieron presentes dirigentes y representantes populares, así como regidores, alcaldes, diputados, síndicos y dirigentes territoriales de las ocho entidades federativas que conforman el Comité Promotor del Bloque. También estuvo presente la senadora Araceli Saucedo, quien destacó la importancia de esta nueva etapa para el partido.
El Comité Promotor tendrá como papel convocar a toda la militancia y a los movimientos de izquierda del país, fomentando el reencuentro y fortaleciendo la unidad de la izquierda progresista en México.
Asimismo, se acordó buscar a los comités del PRD con registro y aquellos que lo perdieron, impulsando la coordinación, una agenda común y la ampliación de la presencia territorial del partido en toda la República.
En el encuentro se aprobó el posicionamiento político: “Unificación y Agenda Progresista“, en el que se establecen los ejes prioritarios del trabajo conjunto: democracia y Estado de Derecho, economía para la igualdad, Estado de bienestar social, seguridad y pacificación, igualdad sustantiva y soberanía nacional.
