Lilia González
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que la Línea VI del Mexibús, planificada en Valle de Toluca, la cual recorrerá Lerma-Zinacantepec, brindará servicio a más de 88 mil usuarios diariamente.
Contempla más de 28 kilómetros de extensión y 44 estaciones, integrándose al proyecto de movilidad Tren Interurbano “El Insurgente”.
Con este proyecto se busca modernizar y ordenar la movilidad en el Valle de Toluca, así como brindar transporte seguro y eficiente.
De manera específica, se señala que el recorrido de oriente a poniente iniciará en Avenida Solidaridad Las Torres, conectando con la terminal del Tren México-Toluca, avanzará por Paseo Tollocan y finalizará en Avenida 16 de septiembre en Zinacantepec. En tanto, el recorrido de poniente a oriente iniciará en Avenida 16 de septiembre, cruzará por la carretera Morelia-Toluca, Adolfo López Mateos, Avenida José Ma. Morelos, Avenida Hidalgo y Paseo Tollocan para culminar en la terminal Lerma del Tren Interurbano.
Para este proyecto, se tendrán rutas alimentadoras en los municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
Esta Línea del Mexibús ofrecerá un sistema ordenado, con horarios fijos, alta frecuencia y servicio estandarizado, también el proyecto deberá incorporar un enfoque multimodal e incluyente al prever la instalación de sistemas de bicicleta pública y bici estacionamientos, facilitando el uso combinado de transporte público y movilidad activa.
Se indica que el proyecto contribuirá a mejorar la accesibilidad de los mexiquenses a los servicios de transporte, reduciendo los tiempos de traslado, incrementando la conectividad entre los distintos sistemas de movilidad y ofreciendo una alternativa más accesible, segura, eficiente y sustentable.
Con ello se generarán condiciones de desarrollo y bienestar social, al tiempo que se da cumplimiento al mandato del Gobierno del Estado de proveer un sistema de transporte público moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
