Con la prioridad de fortalecer la vigilancia epidemiológica en el Estado de Campeche, la Secretaría de Salud, llevó a cabo un simulacro sanitario en instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) Seybaplaya con el tema: Notificación de caso sospechoso de MPOX (viruela símica) en punto de entrada marítimo internacional.
El objetivo de este ejercicio, es reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud, ante una alerta sanitaria que amenace el bienestar de los campechanos, por lo que el simulacro se realizó a escala real con la intervención directa de médicos, paramédicos, administrativos y personal operativo de diversas instituciones, así como un voluntario como paciente simulado.
También te puede interesar: Realizan XVIII campaña de donación altruista de sangre en la Universidad Autónoma de Campeche
Foto: Cortesía
La actividad se ejecutó de 9:00 a 13:00 hrs, desde el arribo de la embarcación, revisión primaria por caso sospechoso a paciente con MPOX y sin aviso previo del mismo a través de los canales de comunicación oficiales. Se activó el comando de incidentes, la coordinación y comunicación interinstitucional para atención médica, cuarentena y desinfección, hasta el traslado del paciente simulado a unidad médica, la notificación oficial a Sanidad Internacional, Epidemiología Estatal y autoridades portuarias.
Participaron la, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto Seybaplaya, SENASICA, Instituto Nacional de Migración, Aduana, Distrito de Salud para el Bienestar No. 1, Epidemiología Estatal, CEMER, CRUM, SAMU, ISSSTE, IMSS RO, IMSS Bienestar, OPD, Representantes de agencias PAC y concesionarios portuarios.
