Ultimo Messaggio

Tom Homan pide tratar el fentanilo como arma letal Max Verstappen pisa los talones de Piastri a solo 40 puntos

Tanto México como Estados Unidos investigan a empresarios estadounidenses ligados con el “huachicol fiscal”, que consiste en la entrada de combustible ilegal a México, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su Mañanera, la jefa del Ejecutivo federal indicó que “sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación, porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal … De hecho, Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones del propio Departamento de Justicia”.

Esto luego de que la agencia Reuters dio a conocer que la empresa Ikon Midstream, con sede en Houston, Texas, está involucrada en operaciones para que la compañía Intanza, con base en Monterrey, y que presuntamente está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresara combustible de contrabando a México, declarando ante Aduanas que se trataba de lubricantes.

También te puede interesar: Tras su captura en Cuba, México entrega a Zhi Dong Zhang a EU

“No sé si esté relacionado este caso con el de las carpetas de investigación que ya están en la Fiscalía, la Fiscalía también hace sus propias investigaciones, pero lo cierto es que sí había un vínculo”, refirió.

Antecedente de huachicol fiscal

El 9 de octubre pasado, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que hay 16 mil millones de pesos querellados ante la FGR por casos de huachicol fiscal.

“Sí, efectivamente son querellas, son expedientes para casos muy específicos que se integran por las distintas áreas del gobierno, integrados por la Procuraduría Fiscal y querellados en Fiscalía y en Tribunales. Ese es el monto total de los expedientes”, comentó el secretario de Hacienda.

También te puede interesar: Sheinbaum regresa a Puebla para entregar apoyos a damnificados

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, para detectar el huachicol fiscal se prepara una base de datos consolidada que permita la trazabilidad “de cada gota de combustible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *