El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Culiacán, Sinaloa, -donde desde hace más de un año se vive una narcoguerra- como la ciudad donde mayor percepción de inseguridad se registra, con 88.3 por ciento; en segundo lugar está Irapuato, Guanajuato, con 88.2 por ciento, y en tercero, Chilpancingo, Guerrero, con 86.3 por cientos de los habitantes.
Le siguen Ecatepec, Estado de México, 84.4 por ciento y Cuernavaca, Morelos, con 84.2 por ciento. Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) corresponden al tercer trimestre de 2025.
En cifras nacionales, seis de cada diez personas mayores de 18 años consideran inseguro vivir en su ciudad, un aumento en comparación con el 58.6 por ciento registrado en septiembre del año pasado.
También te puede interesar: Sin comprobar 678.5 mdp durante gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas
La percepción fue más alta entre las mujeres, con casi siete de cada diez.
Los espacios donde dijeron sentirse más inseguros fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, las calles cercanas a su vivienda y las carreteras.
Ciudades más seguras
En contraste, las ciudades donde los habitantes dijeron sentirse más seguros fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México; Los Mochis, Sinaloa; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
A nivel nacional, la Marina fue la institución con mayor reconocimiento ciudadano; del lado contrario quedaron las policías estatales y municipales, que obtuvieron los niveles más bajos de confianza entre los vecinos.
También te puede interesar: Gobierno de Durango por aclarar 364.3 mdp en reparación de carreteras
Algunos de los principales problemas que afectan a las ciudades fueron, con 84.9 por ciento los baches en calles y avenidas; seis de cada diez señalaron las coladeras tapadas; y una proporción similar, apuntaron a las fugas en el suministro de agua potable.
La encuesta del Inegi mide cómo es percibida la inseguridad en ciudades del país con mayor población y actividad económica, e incluye temas como el temor al delito, los cambios de hábitos por miedo y la confianza en las autoridades.
