El Rey Carlos III se convirtió este jueves en el primer monarca británico en rezar públicamente con un Papa desde el cisma anglicano hace cinco siglos, durante una celebración presidida por León XIV en la Capilla Sixtina.
Papa León XIV y Carlos III rezan en público; algo no visto hace 5 siglos
La ceremonia combinó tradiciones católicas y anglicanas y marcó un nuevo acercamiento entre las dos Iglesias. El oficio, que duró unos 30 minutos, supone un acto inédito desde el nacimiento del anglicanismo en 1534, cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma.
También te puede interesar: Papa León XIV pide a líderes mundiales actuar valientemente por la paz en Gaza
El pontífice León XIV y el arzobispo de York Stephen Cottrell presidieron la celebración bajo los famosos frescos de Miguel Ángel, en presencia de prelados católicos y anglicanos, así como de responsables políticos y diplomáticos.
El coro de la Capilla Sixtina acompañó al de la Capilla de San Jorge de Windsor, y el tema central de la oración fue la protección de la naturaleza, una señal de la convergencia entre ambas Iglesias en cuestiones medioambientales.
Unos minutos antes, el Papa León XIV recibió al monarca de 76 años, que ejerce como gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, en una audiencia privada.
El pontífice resultó nombrado en mayo como cabeza de la Iglesia católica tras el fallecimiento de su predecesor, Francisco.
Rey acompañado de su esposa
Carlos III, acompañado por su esposa Camila, se dirigió al Papa en inglés, en un ambiente cordial, e intercambió regalos con él, según imágenes difundidas por el Vaticano.
El jueves por la tarde, Carlos y Camila asistieron a otro servicio religioso ecuménico en San Pablo Extramuros, una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
En esta ocasión el rey recibió oficialmente el título de “hermano real”, y se creó un asiento especial para él, que permanecerá en la basílica y podrá ser utilizado en el futuro por sus sucesores en el trono británico.
La visita llega en un contexto delicado para Carlos III, ya que su hermano Andrés enfrenta nuevas y comprometedoras revelaciones en el caso del criminal sexual Jeffrey Epstein.