Una máquina Enigma, que permitió cifrar las comunicaciones de la flota submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial, base de los trabajos de Alan Turing, la subastarán en París el 18 de noviembre.
La máquina Enigma, valorada entre 200 mil y 300 mil euros (entre más de 4 y 6 millones de pesos), concebida en 1941 a petición del almirante Karl Dönitz “para contrarrestar los sucesivos éxitos de los Aliados contra los sumergibles”, indicó la casa de subastas londinense Christie’s en un comunicado.
También te puede interesar: Festival de cine de Sundance homenajeará a Robert Redford
“Con sus cuatro rotores, el modelo ENIGMA M4 en venta dispone de un nivel de cifrado más elevado que todas las máquinas anteriores. Debido a su complejidad, fue el motivo por el que los Aliados se esforzaron por descifrar el código M4 –mucho más robusto desde el punto de vista criptográfico– bajo la dirección de Alan Turing y Joe Desch. Esto fue el desarrollo del primer ordenador programable”, agregó el texto.
Los trabajos de Alan Turing y el equipo de matemáticos de Bletchley Park se volvieron famosos especialmente por el libro “Enigma” de Robert Harris, adaptado al cine en 2001, o inclusive otra película, “Imitation Game“, de 2014.
También el 18 de noviembre se subastará un reloj astronómico con esfera móvil de la época de Luis XV, valorado entre 400 mil y 600 mil euros.
También te puede interesar: La dirección del Louvre defiende la calidad de las vitrinas rotas en el robo
Al día siguiente, también en París, Christie’s ya programó la venta de uno de los nueve ejemplares existentes aún de la Pascalina, la primera máquina calculadora mecánica inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Debería venderse por una suma de entre dos y tres millones de euros.